Recorridos en Tamaulipas Elementos de la Cruz Roja realizan recorridos en zonas afectadas por las fuertes lluvias en la Tamaulipas para entregar despensas y productos de higiene personal a los habitantes. (El Universal)
La Secretaría de Protección Civil de Veracruz amplió su estado de alerta de 119 a 166 los municipios ante las fuertes lluvias que se esperan a consecuencia de la onda tropical número 14.
La dependencia, destacó que el estado de alerta es para todos los municipios asentados en las cuencas de los ríos Coatzacoalcos, Papaloapan, Jamapa-Cotaxtla, La Antigua, Actopan, Nautla, Tecolutla, Cazones, Tuxpan y Pánuco.
Y es que a partir del sábado por la tarde y hasta el lunes 21, gran parte del territorio veracruzano presentará condiciones favorables para el aumento del potencial de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas. Se esperan precipitaciones pluviales en 24 horas de 20 a 50 y puntuales superiores a los 70 o 100 milímetros, principalmente en el Centro y Sur de la entidad.
El Centro Estatal de Estudios del Clima informó que de acuerdo con los modelos de pronóstico, es probable que la intensa onda tropical pueda evolucionar a Ciclón Tropical.
Por ello, la dependencia recomendó extremar precauciones por efecto de lluvias fuertes a intensas, posibles granizadas, viento en rachas, crecidas de ríos y arroyos, descargas eléctricas, interrupción de servicios estratégicos, cortes en vías de comunicación federales, estatales y rurales.
En tanto, se informó la posibilidad que el próximo lunes el presidente Felipe Calderón Hinojosa visite la zona Norte del estado, donde más de 20 mil personas fueron afectadas por inundaciones en el municipio de Pánuco.
Afecta tromba a Hidalgo
Una tromba registrada en el estado de Puebla en la zona limítrofe con Hidalgo, ocasionó la afectación de al menos cinco viviendas en la comunidad de Tecocomulco de Juárez de esa entidad, donde los escurrimientos provocaron el desbordamiento de un canal que atraviesa el lugar.
De acuerdo con el director del Sistema Estatal de Protección Civil, Miguel García Conde, la situación fue similar a la ocurrida en la ciudad de Tula donde también el escurrimiento de una tromba ocurrida en el Estado de México ocasionó severos daños a dos municipios.
En este caso señaló que la continencia afectó a cinco viviendas del municipio las cuales resintieron la entrada del agua por lo cual fue necesario que se atendiera a las familias que tuvieron daños sobre todo en sus enseres domésticos.
Así también apuntó que una fuerte lluvia de al menos 40 minutos en el municipio de Mixquiahula dejó fuertes encharcamientos y la entrada de agua a la clínica del Seguro Social por lo que también se tuvieron que realizar trabajos de desfogue.