Cerca de 40 mil familias están afiliadas al Seguro Popular en la Región Lagunera de Durango, aunque el programa sigue abierto para todas aquellas que lo requieran.
Cerca de 40 mil familias están afiliadas actualmente al programa del Seguro Popular en lo que corresponde a la Región Lagunera de Durango, el cual se ha ampliado en los últimos meses con la finalidad de extender los servicios de salud a la población sin recursos.
La responsable de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Rosa Lilia López Moreno, informó que las personas interesadas en incorporarse a dicho programa, deberán acudir a las instalaciones del Módulo de Afiliación, en un horario de ocho de la mañana a dos y media de la tarde, de lunes a viernes.
Según refirió, de los 12 municipios que integran La Laguna duranguense, tres son los que cuentan con un mayor número de registros, que son Gómez Palacio con 11 mil familias, Lerdo con un total de ocho mil 700 y Cuencamé con alrededor de tres mil familias.
El Seguro Popular es un beneficio que se otorga a aquellas familias que no cuentan con la prestación del servicio médico del Seguro Social o el ISSSTE.
Por este motivo, la unidad de afiliación será la familiar nuclear, es decir, el padre y/o la madre y los hijos menores de 18 años de ambos o algunos de ellos que habitan en la misma vivienda.
El programa de Seguro Popular está abierto para mujeres embarazadas, familias que tengan hijos nacidos y también para aquellas que cuentan con el programa de Oportunidades.
Para finalizar, la jefa jurisdiccional explicó que el Seguro Popular es un instrumento creado para brindar protección financiera a todos los mexicanos, que les brinda una opción de aseguramiento público en materia de salud a todas las familias y ciudadanos que por su condición laboral y socioeconómica no son derechohabientes de las instituciones de seguridad social.
Requisitos
Los requisitos para inscribirse al programa de Seguro Popular son:
· Acta de nacimiento y CURP de los integrantes de la familia.
· Identificación oficial con fotografía.
· Comprobante reciente de domicilio.
· Comprobante de estudios (hijos mayores de 18 años).
· Recibo del programa Oportunidades (en caso de pertenecer).
· Constancia médica (para el caso de mujeres embarazadas).
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria Número Dos