El Gobierno Estatal puso ayer en marcha en la entidad la línea telefónica 075, como parte del Programa Integral de la Mujer por una Vida Libre de Violencia.
Asimismo, invitó a las mujeres a denunciar los casos de agresión psicológica y física de que son víctimas en sus hogares, trabajo o comunidad.
En un evento en el Museo de las Aves de México, Cristina Rodríguez, directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres y la secretaria de Turismo en la entidad, Hilda Flores, dieron a conocer este proyecto, que será coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Rodríguez Rodríguez dijo que el 075 operaba sólo en siete municipios en horario restringido, y ahora, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y los Centros de Control, Cómputo y Comando C-4, se ampliará a toda la entidad, las 24 horas, los 365 días del año.
Explicó que el Programa Integral de la Mujer tiene como objetivo general brindar asesoría legal, orientación psicológica y atención de emergencia a quienes son víctimas de violencia de género.
También, apuntó, brindar orientación sobre los programas del Gobierno del Estado en beneficio de las mujeres.
Por su parte, Flores Escalera afirmó que “es lamentable que en pleno siglo XXI los problemas de género aún sean la eterna lucha entre el fuerte y el débil, entre el patrón y la subordinada, entre esposo y esposa, en donde a las mujeres les toca la peor parte”.
Es por ello, subrayó, que el Gobierno del Estado reafirma su preocupación y emprende este programa para detectar y atender a las mujeres víctimas de violencia y erradicar este mal.
Durante el evento fueron entregados además apoyos a cinco Organismos No Gubernamentales que atienden casos de mujeres maltratadas, a fin de cubrir los sueldos de psicólogos, trabajadoras sociales y abogados que los apoyan.
Rodríguez Rodríguez firmó además un convenio con el titular de la Coordinación de Bibliotecas en la entidad, Armando Sánchez, mediante el cual se instalarán equipos y ludotecas en las bibliotecas, lo que permitirá detectar a niños que sufren de violencia en sus hogares.