Luego de dar a conocer su servicio de consulta de información vía mensajes de texto SMS, el Infonavit buscará hacer más proactiva la comunicación con sus derechohabientes, a fin de despertar su interés para acceder a un crédito hipotecario.
Así, el organismo prevé conformar una base de datos de trabajadores que utilicen este servicio por teléfono celular para luego informarles su situación, sin necesidad de que el derechohabiente o acreditado solicite la información, informó Luis Martín del Campo.
El gerente de Colocación de Créditos y Mercados del Infonavit explicó que a un trabajador que inicia su relación con el organismo a los 18 años, durante su vida laboral se le dará a conocer su ahorro en la subcuenta de vivienda, así como las aportaciones que hace su patrón.
Asimismo, se le hará saber cuando haya cumplido con los puntos necesarios para acceder a un crédito y la opción que más se adecúe, de acuerdo con su nivel de ingresos, o bien si ya es aceptado, su mensualidad y saldo de su préstamo.
El funcionario del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) explicó que con ello se pretende, más que acrecentar el número de financiamientos, que haya una participación más activa por parte de los trabajadores en su relación con el organismo.
"En realidad si va a ayudar a que las metas se vayan cumpliendo, que se despierte el interés para que se convierta en créditos", argumentó.
Detalló que si una persona tiene un ingreso de cuatro mil pesos se le mandará un mensaje una vez que cumpla con su puntuación, de que puede acceder a un crédito con el monto que alcanzaría.
Si se trata de una persona con ingresos de uno a dos salarios mínimos se le informará que su opción es el crédito para vivienda económica y que puede acceder a un subsidio; por el contrario, si su ingreso es mayor a 15 mil pesos, se le informará que puede solicitar un crédito de cofinanciamiento con una institución bancaria.
El servicio a través del celular forma parte de la estrategia del organismo por mejorar la atención al derechohabiente y se suma a otros como la página de Internet, en la que se incluyó el espacio Mi Sitio Infonavit (una cuenta individual para los acreditados), el servicio telefónico, la certificación de asesores, entre otros. Hace dos semanas, el Infonavit lanzó su servicio de consulta vía mensajes de texto de celular, mediante el cual los derechohabientes podrán conocer información sobre su ahorro, la opción de financiamiento que se adecúe a sus condiciones según sus ingresos mensuales, y en caso de ser acreditados su avance y mensualidades. El servicio está disponible para los usuarios de Telcel, con un costo de un peso más impuesto por mensaje, así como con las compañías Movistar, Iusacell y Unefon, con una tarifa de un peso con IVA incluido, y estará disponible las 24 horas los 365 días del año, en cualquier parte del país.
De acuerdo con información del Infonavit, a una semana del lanzamiento de este servicio se atendieron 140 mil solicitudes de saldo de crédito, precalificación y ahorro acumulado en la subcuenta de vivienda, lo que superó las expectativas de arranque.
Para llevar a cabo una consulta por este medio, los interesados deben enviar su Número de Seguridad Social (NSS) o número de crédito en caso de que tenga financiamiento, al número 30900 y recibirá de forma inmediata un menú interactivo con distintas opciones. Para los derechohabientes, las opciones desplegadas son: Me Interesa un Crédito, Ultima Aportación Patronal y Ahorro en Subcuenta de Vivienda; para los acreditados son: Saldo de mi Crédito y Ultima Aportación Patronal y Ahorro en Subcuenta de Vivienda, una vez elegida la opción se deberá responder el mensaje según el servicio deseado.
Otra forma de consulta es mediante las palabras clave Saldo, Ahorro, Vivienda o Crédito más el NSS al 30900 y se recibirá de forma inmediata la información correspondiente.