Especialistas del IMTA ampliarán los estudios del suelo en las colonias César G. Meraz, Villa de las Flores y Emiliano Zapata, afectadas por hundimientos.
Personal especializado del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) ampliará los estudios sobre el suelo de las colonias César G. Meraz, Villa de las Flores y Emiliano Zapata, durante los primeros días de diciembre.
Según el resultado de una reunión de trabajo celebrada el fin de semana, se concretó la firma de un convenio con el IMTA y el Municipio, según informó el alcalde, Carlos Aguilera Andrade.
Señaló que en dicha reunión también participó el gerente regional de la Comisión Nacional del Agua, Óscar Gutiérrez Santana; el titular de la Comisión de Aguas del Estado de Durango, Miguel Ángel Herrera y Alberto Navarrete Valenzuela, director de Protección Civil en el Municipio, quienes coincidieron en la importancia de asumir medidas para atender la situación de emergencia, generada por los hundimientos de tierra en ese sector de la ciudad.
A la par, la Dirección Estatal de Protección Civil del Estado gestiona a nivel central la intervención y apoyo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) a fin de determinar no sólo los riesgos existentes sino también para decidir las medidas y acciones necesarias para apoyar a la población afectada.
Del estudio que está por ponerse en marcha, Aguilera Andrade manifestó que se trata de la misma metodología a aplicar que en el efectuado algunas semanas atrás por el propio IMTA.
Sin embargo, añadió que en esta ocasión el estudio se ampliará a las colonias ya mencionadas, para después valorar si se extiende al total de la franja considerada de riesgo.
Aguilera dijo que aun cuando se trata de fenómenos naturales los que afectan a las familias de aquella área, se ha asumido con entera responsabilidad por parte de su Administración, la búsqueda de alternativas para determinar riesgos latentes.
Dijo que se está cuidando en primera instancia, la vida e integridad de quienes ahí habitan, por lo que hizo un llamado a atender las indicaciones y avisos que emanen de las dependencias.