Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Ana cuelga los tenis

Con pesar, anuncia la medallista olímpica su retiro

Ana cuelga los tenis

Ana cuelga los tenis

MÉXICO, DF.- Con metáforas y por momentos con palabras altisonantes, la velocista sonorense Ana Gabriela Guevara anunció en conferencia de prensa en esta capital su retiro definitivo tras una serie de desacuerdos con dirigentes deportivos.

La tres veces medallista de oro centroamericana, al hacer público y oficial el rumor que desde la noche anterior venía creciendo señaló con voz entrecortada que “hoy asistimos a un sepelio, pues hoy muere una carrera deportiva, hoy le pongo punto final a mi actividad como deportista”.

La también triple medallista de oro en Juegos Panamericanos, sin ocultar la rabia e impotencia así como la desolación que la invadía por tener que tomar la decisión, dejó claro que “pues si, yo hubiera querido escribir el capítulo final en los juegos Olímpicos de Beijing, pero...”.

Mostrándose por momentos filosofal, la medallista de plata de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 dijo que a lo largo de su existencia así como de su carrera deportiva aprendió que ella no podía transformar al mundo, pero sí modificar su entorno.

“Siempre preferí molestar con la verdad que complacer con la mentira, siempre mostré mi verdad y hoy pongo punto final a todo, y si no lo hago así voy y chin... a mi madre”, dijo la mujer que le dio a México grandes satisfacciones, desde sus primeras medallas en competiciones atléticas de velocidad.

Guevara Espinoza negó que su decisión de retirarse sea porque ya no puede mantenerse en los primeros planos internacionales, “me voy porque estoy asqueada del sistema y no como dicen por ahí, que no he recibido apoyos”.

Recalcó que cuando se toma este tipo de decisiones no puede haber ninguna duda, por lo que insistió en que “es irrevocable” y reiteró que ésta no era su despedida ideal, ya que dijo tenía contemplado hacer una gira.

Recordó que se va del deporte con la satisfacción de haber alcanzado las metas que se propuso, “triunfé en casi todo el mundo, y ahora hay que esperar a ver quien llena mis zapatos y para eso pasará un tiempo”, recalcó.

En esta que fue su última conferencia de prensa como deportista de alto rendimiento, la campeona mundial de 2003 y medallista de bronce en el Mundial de 2005, enfocó de nueva cuenta sus baterías hacia varios dirigentes deportivos.

La ahora ex corredora aseguró que al presidente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) Carlos Hermosillo Goytortúa no le importa mejorar el deporte, y aseveró que el organismo rector del deporte en México no cumple con la Ley, “en especial con lo relacionado a la transparencia”.

Por otra parte, también arremetió en contra de los miembros de la Jefatura de Misión para los Juegos Olímpicos de Beijing, “pues no es posible que el próximo viernes viaje a China una delegación de 18 personas, cuando sólo deberían viajar dos, el jefe y el subjefe de misión”, sentenció.

Agregó que consideraba totalmente injusto que mientras los deportistas pasan muchas privaciones en los viajes, “los dirigentes viajan a todo lujo, con pasajes de primera clase y se hospedan en hoteles cinco estrellas, mientras que los deportistas pasamos penurias cada vez que representamos a México”. Finalmente, dijo no estar de acuerdo con la manera en que se maneja el deporte en México, “pues parece que entre los que ocupan los altos cargos en el deporte, hay la consigna de encubrirse, de negociar en lo oscurito y no me gusta ser parte de eso”.

Entristece a Barreda poner fin a relación de 12 años con Guevara

Triste porque ayer se puso fin a una relación de casi 12 años de trabajo con la velocista sonorense Ana Gabriela Guevara, así se mostró el entrenador cubano Raúl Barreda, quien hoy vivirá un día extraño al ya no ver a su pupila entrenar.

Entrevistado vía telefónica, Barreda dijo “para mí mañana (hoy) será un día muy extraño, pues llegaré a la pista del Comité Olímpico Mexicano (COM) tendré la sensación de que falta algo, pues no la veré a ella haciendo sus ejercicios de calentamiento previos al trabajo que se había diseñado para el entrenamiento”.

Agregó que estos 12 años de trabajo al lado de la sonorense estuvieron llenos de felicidad, y que en este tiempo llegó a desarrollar un sentimiento casi paternal hacia la campeona mundial en Francia 2003.

“El entrenador debe ser amable, tratar con cariño a sus atletas, pero siempre se debe esconder la emoción, ya que nuestro papel es dirigir y enseñar a los deportistas a correr”, destacó el entrenador, quien guió a la sonorense a ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Sobre si Ana Guevara estaba en capacidad de seguir compitiendo en primer nivel, el entrenador de origen cubano resaltó que poco a poco iba recuperando la forma competitiva que le había caracterizado años atrás.

“Además, estaba en la edad justa para que una vez que hubiera competido por última ocasión en Beijing en la prueba de los 400 metros planos dar el salto a la modalidad de los 800 metros, donde la competencia no es tan rápida y lo que destaca es la resistencia”, resaltó.

Explicó que con el paso de los años el cuerpo pierde velocidad pero a cambio la veteranía retribuye la falta de velocidad con una mayor resistencia, característica que predomina en los corredores de esta distancia, quienes en su mayoría ya rebasan los 30 años de edad.

Cuestionado sobre cuál fue el momento más grato en estos 12 años que estuvo con la tres veces medallista de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barreda no titubeó en señalar que fue el logro de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos Atenas 2004.

“Esa fue una medalla muy sufrida, y aunque la presea que se logró fue de plata para nosotros supo a oro, pues hay que recordar las condiciones adversas que hubo durante la preparación, que tuvo una severa lesión en el tendón de Aquiles que obligó a hacer un trabajo especial”, recordó.

Explicó que se tuvo que diseñar un programa emergente en donde se realizaron prácticas en campos de golf para así evitar que recayera o se volviera a lesionar y que a pesar de todas las vicisitudes, la sonorense pudo subir al podio y sólo fue derrotada por la jamaiquina Tonique Williams, quien se colgó el oro.

Finalmente, el entrenador dijo que por el momento no piensa en el retiro aunque indicó que todo inicio debe llegar a un fin, y destacó que en estos momentos tiene un grupo de jóvenes velocistas, quienes en muy poco tiempo empezarán a dar de qué hablar por sus buenos resultados.

Callar y aguantar

“La realidad es que el apoyo es condicionado a resultados y hasta que eres alguien llega mientras no. Y cuando ya lo tienes no puedes decir nada pues las represalias te obligan a callarte y aguantar todo tipo de actitudes”.

Óscar Salazar, medallista de plata en Atenas 2004

No hay otra igual

“Ana fue una chica que en el 2003 logró la octava marca del mundo en la historia de los 400; es posible que pase mucho tiempo sin que una mexicana se acerque a eso, pero vamos a ver si este sol puede hacer brillar a otra”.

Raúl Barreda, entrenador de Guevara

Perdió la chispa

“Cuando ella lo comentó yo si lo entendí como deportista, sobre todo cuando se pierde la chispa, cuando se pierden las ganas de pararte temprano a entrenar, sacrificar. Eso es algo que mencionamos mucho nosotros los atletas”.

Víctor Estrada, medallista de bronce en Sydney 2000

Camino equivocado

“Ella cometió un error en enfrascarse en un duelo de seis meses contra federaciones. Si quieres transformar las federaciones debes involucrarte, vaciar tu experiencia para que en ese momento tengas el derecho de criticar”.

Fernando Platas, medallista de plata en Sydney 2000

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ana cuelga los tenis

Clasificados

ID: 325216

elsiglo.mx