La atleta tiene pocas oportunidades de participar en los Juegos Olímpicos de Pekín'08. (El Universal)
La mexicana Ana Guevara, subcampeona olímpica de los 400 metros planos, anunció hoy que extenderá su carrera deportiva hasta el año 2011, en el que intentará ganar su cuarto título de Juegos Panamericanos.
"Me entusiasma participar en los Juegos de Guadalajara'11, en mi país, pero antes habrá que valorar el rendimiento en los Mundiales de Atletismo de 2009" , explicó Guevara en declaraciones a los medios al concluir su entrenamiento de este martes.
Como consecuencia de una disputa con las autoridades deportivas de México, la atleta tiene pocas oportunidades de participar en los Juegos Olímpicos de Pekín'08. Sin embargo, este año estará en las principales competencias de Europa y tratará de bajar de 50 segundos por primera vez desde el año 2005, cuando marcó 49.81 y estuvo por última vez entre las mejores ocho del mundo.
"Si me preparo bien puedo correr en 49.50. Comenzaré la temporada en el Premio de Veracruz, en mayo, y poco después en la reunión de Eugene, Estados Unidos" , señaló la deportista, cuya participación en las pruebas europeas es casi segura, pero aun no tiene fecha.
Guevara terminó en cuarto lugar en los pasados Mundiales, pero aún así aparece décima en la lista de los 400 metros del 2007, con un tiempo de 50.16, que necesita mejorar mucho si espera regresar al nivel que tuvo.
Campeona Mundial en el 2003, con crono de 48.89 segundos, la mexicana es una de las dos mejores corredoras de 400 metros en el mundo en los últimos 10 años, y según cree, todavía puede correr bien.
"Estoy decepcionada con las autoridades deportivas. Ahora han cambiado a los dirigentes de la Comisión Nacional del Deporte, a ocho meses de Pekín'08. esta es otra cosa mal hecha" , afirmó la velocista.
Al hablar de su prueba, la mexicana elogió a la estadounidense Sanya Richard, número uno del mundo, pero lamentó que hubiera aparecido tan tarde porque si en los años 2002 y 2003 la norteamericana hubiera estado en plenitud de forma, entonces las dos hubieran tenido grandes carreras y quizás se hubieran acercado a 48.40.
"Difícil volver a vivir aquellas épocas, pero hubiéramos corrido fuerte" , señaló al referirse a la posibilidad de que las corredoras actuales se acerquen al 48.25 con el que la francesa Maria Jose Perec ganó los Juegos Olímpicos de Atlanta, el mejor tiempo de los últimos 20 años.