“Qué lástima que siempre quieren tapar el pozo después de que se ahogó el niño”, comentó Ana Guevara. (Jam Media)
“Una vez ahogado el niño, se quiere tapar el pozo”, esa fue la reacción de la subcampeona olímpica de Atenas 2004, Ana Gabriela Guevara, en cuanto a las palabras del presidente Felipe Calderón sobre la urgencia de un cambio en el sistema deportivo nacional.
El pasado viernes, el Jefe del Ejecutivo recibió en Los Pinos a los cuatro medallistas de Beijing 2008, donde reconoció que es necesario un cambio de fondo en el deporte, lo que criticó Guevara que no se haya realizado antes de la justa veraniega.
“Qué lástima que siempre quieren tapar el pozo después de que se ahogó el niño. De estos puntos tenían conocimiento antes (el presidente), no se quisieron dar cuenta y desafortunadamente ya es demasiado tarde.
“Tenemos que esperar de nuevo cuatro largos años para volver a ver qué es lo que vamos a hacer, pero eso se pudo haber hecho antes de ir a Beijing, a meses podíamos haber rescatado medallas que fueron muy palpables durante el desarrollo de los Juegos Olímpicos”.
Sin embargo, la ahora directora del Instituto del Deporte del Distrito Federal aplaudió que Calderón reconociera que las preseas fueron más por un mérito personal y no un sistema, y coincidió en que se necesita un cambio estructural inmediato.
“Urge una metamorfosis y un cambio estructural, que las Federaciones se pongan a trabajar, que verdaderamente veamos ese producto, y ahorita no lo tenemos”, expresó la ex velocista al término de la carrera Nike 10k.
La sonorense dijo que no existe un cambio generacional como se ha manifestado desde antes de Beijing, ya que al único atleta joven que ve con posibilidades de convertirse en uno de los mejores en su disciplina es el clavadista jalisciense Germán Sánchez.