Sombrerete, Zac.- De alrededor de 400 funcionarios y servidores públicos municipales que cobran en el Ayuntamiento, alrededor de 150 sólo cuentan con estudios de primaria y secundaria, lo que significa un 37.5 por ciento, mientras que del resto se tienen universitarios y analfabetas.
Lo anterior lo señaló el coordinador regional del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (IZEA), Praxedis Barbosa Sandoval, quien señaló que en la pasada Semana Nacional de Incorporación de personas que no han terminado su primaria y secundaria se invitó a todos los trabajadores del Ayuntamiento.
Trabajo educativo
De este número, dijo que sólo 50 alcanzaron a llegar al IZEA, que no han terminado su primaria y se está trabajando con ellos en los procesos de alfabetización.
Indicó que casi todos los funcionarios de primer nivel cuentan con estudios universitarios, aunque no se descarta que pueda existir alguno con estudios únicamente de primaria.
Agentes acuden
Principalmente se ha estado invitando a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quienes han acudido a la exhortación y están presentando exámenes, para poder cursar estudios de primaria y secundaria, señaló el funcionario.
Dijo que estas 150 personas deben regularizar su situación, ya que redundará en beneficio de ellas dentro de su propia fuente de empleo, pues les será adherido a su currículo de trabajo y por otro lado la ciudadanía recibirá un mejor servicio.
Abatirán rezago
De esta manera, el Coordinador Regional del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos confía en abatir el rezago educativo, cuando menos en los trabajadores del Ayuntamiento, por lo que hay personal capacitado asesorando a quienes tienen el buen propósito de mejorar su nivel de estudio.
También se observa la buena voluntad de algunos empleados municipales, quienes ya están integrados al IZEA, a fin de concretar sus estudios de nivel básico.
En la Policía es común
Resulta común que en las direcciones de Seguridad Pública de todos los municipios haya analfabetas; son personas que llegan de la Sierra y otros lugares donde no se tienen las facilidades de educación como en la ciudad.
Sin embargo, la ciudadanía exige mejor preparación de los preventivos, quienes supuestamente deben pasar primero por una academia y después integrarse al servicio de la ciudadanía, donde se deben evitar irregularidades o abusos de autoridad por ignorancia.
Se espera que en breve tiempo se logre abatir el rezago educativo entre los burócratas municipales de Sombrerete de parte de los funcionarios del IZEA y el Municipio exija más preparación a quienes se encargan de garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Por Brisia Arlette Ramírez
El Siglo de Durango
Decisión atinada contra la ignorancia
Es lamentable que un alto porcentaje de trabajadores del Ayuntamiento de Sombrerete sean analfabetas, lo cual debería reflejarse en los salarios, pues hay quienes obtienen jugosos ingresos.
Resulta una decisión atinada de parte del IZEA alfabetizar a los burócratas municipales que tengan el deseo de mejorar su condición académica para servir mejor a la ciudadanía, en un afán de acabar con la ignorancia.
Numeralias
400
empleados tiene el Ayuntamiento de Sombrerete en diferentes áreas, de los cuales únicamente 150 tienen educación primaria y secundaria.
37.5%
tienen estudios de primaria y secundaria en el Municipio de Sombrerete; el resto los hay universitarios y otros carecen de los estudios básicos.
50
burócratas municipales ya reciben instrucción básica de parte del Instituto Zacatecano de Educación para los Adultos (IZEA), para abatir el rezago.