Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Analice bien opciones antes de comprar auto

Antes de comprar un auto, la Profeco recomienda hacer un análisis de las opciones y de la capacidad financiera personal.

Antes de comprar un auto, la Profeco recomienda hacer un análisis de las opciones y de la capacidad financiera personal.

Fabiola Pérez-Canedo El Siglo de Torreón

Revise sus finanzas personales y evalúe el mejor momento para adquirir un vehículo.

Al comprar un automóvil es necesario investigar las diferentes marcas y modelos de vehículos que ofrecen las empresas distribuidoras y de autofinanciamiento para seleccionar el que esté acorde al presupuesto y gusto.

Actualmente las empresas distribuidoras automovilísticas y de autofinanciamiento ofrecen al público variadas opciones para adquirir un vehículo, con toda una estrategia de ventas como: planes de financiamiento, promociones, descuentos y reducción de intereses, entre otras.

Antes de tomar la decisión de comprar un vehículo nuevo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda analizar cómo andan las finanzas personales, evaluar si es el momento para adquirirlo y cuánto se está dispuesto a gastar.

Después de escoger el automóvil se debe considerar si el pago será al contado o a través de un plan de financiamiento. Entre las opciones para adquirir un vehículo están el financiamiento automotriz y el autofinanciamiento. El primero consiste en un crédito que otorgan tanto bancos o distribuidoras, el segundo es el financiamiento de los propios consumidores que integran un grupo.

El autofinanciamiento generalmente es utilizado por personas que no son sujetas de crédito por parte de instituciones financieras, que no tienen dinero para dar un enganche o que no necesitan el vehículo inmediatamente. Se trata de un sistema de comercialización consistente en la integración de consumidores que realizan aportaciones de dinero en forma periódica para la adquisición de un bien, en este caso de un vehículo. Una vez que se integra el grupo (menos de 200 personas) se inician las reuniones de adjudicación del vehículo, que significa determinar quiénes de los integrantes obtienen el derecho a recibir su automóvil. La adjudicación se realiza mediante sorteo, subasta abierta, puntuación y por permanencia según la empresa.

Al adjudicar por algún mecanismo se inicia el proceso de aprobación del crédito, en el cual el cliente debe ofrecer garantías para reintegrar al grupo el importe de las cuotas pendientes de pago y contar con un historial crediticio limpio. Una vez aprobado el crédito, las empresas entregan las unidades en determinado tiempo, por ejemplo, algunas empresas lo hacen en los 25 días siguientes.

Las empresas que ofrecen este sistema de comercialización son reguladas tanto por la Profeco, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Gobernación. La Ley Federal de Protección al Consumidor se modificó en febrero de 2005 para que las empresas informales de autofinanciamiento que no ofrecieran condiciones o contaran con la infraestructura adecuada no brindaran el servicio.

Además, desde el 10 de marzo de 2006 Profeco cuenta con el Reglamento de Sistemas de Comercialización Consistentes en la Integración de Grupos de Consumidores para dar certidumbre al consumidor sobre las operaciones de estas empresas. También son reguladas por la Secretaría de Economía debido a que administran fuertes cantidades de recursos económicos, originados por las aportaciones de los consumidores.

Al aceptar las características y costos de algún plan de autofinanciamiento, entonces se firma el contrato, en el que se deben establecer los términos y condiciones para la adquisición del vehículo. Es muy importante leer cuidadosamente el contenido antes de firmarlo y no sentir temor de hacer preguntas sobre cualquier cosa que no se entienda. Las empresas que brindan el sistema de autofinanciamiento deben proporcionar obligatoriamente un contrato de adhesión registrado ante Profeco, lo que ofrece una seguridad jurídica para ambas partes.

Para tomar en cuenta

Estas son las recomendaciones de la Profeco para quienes planean comprar un automóvil:

* Considerar todos los gastos extras, como la tenencia, mantenimiento, verificación, seguro, placas, etc.

* Al adquirir un auto nuevo preguntar en qué agencias se pueden adquirir las refacciones, cuánto tiempo tardan en conseguirlas y si en todos los estados de la República hay concesionarios.

* Para cualquier duda preguntar al ejecutivo de ventas y leer cuidadosamente el contrato

antes de firmarlo.

* Investigar si la empresa con la que va a obtener el financiamiento cuenta con las autorizaciones de

Profeco, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Economía, según su caso.

* Visitar al menos tres establecimientos para comparar precio de contado, monto de pago mensual, número de pagos, a fin de tomar la mejor decisión.

* Considerar las condiciones económicas futuras, no sólo las inmediatas, para no retrasarse en los

pagos, lo que implicaría recibir penalizaciones.

* Tomar en cuenta que no se recibirá la factura del vehículo hasta que se termine de pagar; en su

lugar de ello se obtendrá una carta-factura.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Antes de comprar un auto, la Profeco recomienda hacer un análisis de las opciones y de la capacidad financiera personal.

Clasificados

ID: 370847

elsiglo.mx