Analice opciones antes de contratar servicio de celular
La Profeco ha recibido 3 mil 120 denuncias contra empresas telefónicas en 8 meses
En ocho meses, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recibido a nivel nacional tres mil 120 denuncias sobre irregularidades de empresas prestadoras del servicio de telefonía celular. Las más frecuentes son el cobro indebido, devoluciones o bonificaciones, garantías y cambios.
La Profeco señala que es importante que los usuarios conozcan de manera clara y oportuna las diversas opciones existentes en telefonía móvil que cada empresa ofrece, por lo que este mes se aborda el tema en la Revista del Consumidor.
La dependencia recomienda que antes de contratar, se considere la variedad de equipos que ofrece la compañía de su elección, número de centros de atención al cliente y ubicación de los mismos, así como la cobertura.
Si efectúa llamadas de larga distancia nacional, considere que el precio estará en función del lugar desde donde marca, el lugar al cual quiere llamar y si es un teléfono fijo o celular. Si está fuera de la región donde contrató el servicio, al recibir llamadas usted absorberá parte del costo.
Antes de comprar una tarjeta de pre-pago, revise su vigencia y que la envoltura esté bien cerrada. Si considera que la compañía le está cobrando incorrectamente, en cualquier centro de atención a clientes puede solicitar un estado de cuenta con el desglose de sus llamadas; pregunte si ello tiene algún costo.
Sobre la recarga de tiempo aire, para cualquier aclaración conserve el comprobante de pago. Considere que el precio por minuto a un celular a través de una tarjeta Ladatel es de tres pesos a nivel local y de seis pesos a larga distancia mientras que del celular cuesta de tres a ocho pesos en promedio una larga distancia, según la empresa y el tipo de llamada.
Al contratar el servicio, los proveedores deben informarle el monto total (precio más IVA), tarifas, cantidades, calidades, medidas, intereses, cargos, términos, plazos, fechas y condiciones de los planes y servicios adicionales que ofrezcan.
Las tarifas deberán estar registradas y autorizadas previamente ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). Los proveedores no pueden imponer servicios adicionales que no hayan sido contratados o aceptados expresamente por el consumidor. En caso de promocionar de manera gratuita y por un plazo algún servicio adicional, una vez vencida la promoción estará a cargo del proveedor la cancelación automática, salvo que el consumidor acepte expresamente continuar con el servicio adicional.
No se deben cobrar al cliente los intentos de llamadas, esto es, aquellas llamadas en que no haya contestado el número de destino o su buzón de mensajes. En materia de publicidad, los proveedores deberán exhibir el precio total del servicio o producto con el IVA incluido y, en su caso, otros cargos.
Para considerar
Antes de contratar un servicio de pre-pago con algún proveedor de telefonía celular, es importante que tenga en consideración la siguiente información:
-Precio por minuto.
-Precio de las llamadas de larga distancia nacional e internacional.
-Precio del roaming.
-Precio por el envío de mensajes nacionales e internacionales.
-Vigencia del crédito.
-Tiempo de recarga mínimo.
-Periodo de línea activa sin crédito.
-La cobertura.
-Establecimientos comerciales donde se pueden adquirir las tarjetas de recarga.
-Otros servicios adicionales.
FUENTE: Profeco