La aplicación de la pena de muerte podría considerarse para los plagiarios que sean detenidos en flagrancia y cuya responsabilidad sea evidente.
POSTURA
El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo considera que hay casos en los que se debería aplicar la pena capital.
Durango. “En este momento conviene entrar a un análisis del tema, creo que por excepción pudiera ser materia de aplicación”, declaró José Luis Cisneros Pérez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo, al ser cuestionado si en Durango se consideraría la pena de muerte para aplicarse en contra de los secuestradores que torturen o maten a sus víctimas. Precisó que cuando se comprueba la responsabilidad, podría aplicarse esta sentencia.
Argumentos y excepciones. Cisneros Pérez señaló que uno de los argumentos que manifiestan los sectores que van en contra de la pena de muerte es que el sistema de impartición de justicia de México puede llevar a que gente inocente pueda ser condenada a la pena capital. Aclaró que la excepción se centraría cuando un delincuente comete un grave daño y es sorprendido en flagrancia, no habría pretexto para desviar su sentencia.
Añadió que al tratarse de gente que causa tanto daño a los semejantes y que fuera sorprendida en flagrancia, habría qué analizar la posibilidad de aplicarle esta condena; “las opiniones están divididas, lo que sí estoy de acuerdo es que debería ser un tema en el que hay que entrarle al análisis para determinar si procede o no, pero sí conviene analizarlo”.
Hay deficiencias. El temor que hay, agregó, es por las deficiencias que se han observado y que proceden desde la averiguación previa y todo el proceso penal, donde las pruebas no son reales, pueden llevar a que una vez que se dicte sentencia a muerte en contra de un presunto delincuente y ésta se cumpla resultaría a corto o largo plazo que los hechos estuvieron falseados o que se fabricó un culpable.
Pruebas contundentes. “¿Y los que se detienen en flagrancia?, ahí no hay ninguna duda de la responsabilidad de esta persona y en el daño que hayan causado”, añadió el regidor. Puntualizó que la situación que está viviendo el país merece que se analice el tema y se determine lo que más convenga, “pero sí habría que entrarle porque no baja la inseguridad, diariamente hay ejecuciones en Durango. Valdría la pena entrar a un análisis”, terminó.
El Siglo de Durango
Cadena perpetua, la opción
Durango. Héctor González Martínez, arzobispo de Durango, rechazó totalmente cualquier determinación de justicia que implique privar de la vida a otra persona, por muy atroz que sea el delito que haya cometido y por el que tenga que pagar su sentencia. “Es una actitud muy ruin por parte de los secuestradores, pero por encima de la malicia desarrollada está la dignidad de la persona, el derecho a la vida y el derecho de Dios”, respondió al ser cuestionado sobre la pena capital en contra de quienes privan de la libertad a una persona; a pesar de que consideró como “grave” el delito, ponderó que debe privar el respeto al derecho de vivir y sugirió como alternativa para castigar a los plagiarios la cadena perpetua en los centros penitenciarios, “pero siempre respetando la vida”.
(datos)
El Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo declaró que debe analizarse la posibilidad de aplicar la pena de muerte.
El arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, rechazó la pena capital pero sugirió la cadena perpetua a fin de respetar el derecho a la vida.
(frase)
José Luis Cisneros Pérez
Regidor
“Sí habría que entrarle porque no baja la inseguridad, diariamente hay ejecuciones en Durango. Valdría la pena entrar a un análisis”.