Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Analistas ven mayor caída en consumo

Prevén analistas que la crisis del consumo mostrará un incremento en el último mes del año.

Prevén analistas que la crisis del consumo mostrará un incremento en el último mes del año.

El Universal

La crisis de consumo va en aumento. De acuerdo con la agencia de investigación de mercados Nielsen, en los cuatro canastos de consumo básico que incluyen a los alimentos, productos de uso doméstico, así como bebidas y licores se observa una contracción en sus ventas en lo que va del año.

Entre los meses de agosto y septiembre de 2008, contra el mismo periodo del año pasado, el Canasto de Alimentos presentó caídas en el consumo de ocho categorías, dos mostraron crecimiento prácticamente nulo y sólo una presentó un repunte. El incremento promedio de los precios de este canasto, en dicho periodo, se ubicó en 8.33%, superior a la inflación anualizada de 5.78% a octubre.

El canasto que mide el consumo de los artículos de Uso Doméstico reportó contracciones o nulo crecimiento en sus 11 categorías. Las ventas de bebidas se contrajeron en las categorías de café soluble (-4%) y café tostado molido (-11%).

Según el documento de Nielsen, el canasto de licores también presentó caída en la demanda de bebidas como Vodka, Tequila, Brandy y Ron.

En octubre, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó una caída por 600 millones de pesos en ventas.

Benjamín Otero, consultor de Marketing Profile explicó que actualmente existe una contracción en el mercado debido a la situación económica de Estados Unidos, la desaceleración de la economía mexicana y los anuncios de recortes laborales.

“Éste es el preambulo de la crisis”, dijo Otero, quien asegura que el impacto ya lo empiezan a resentir las tienditas.

Eduardo Estrada, analista de Banamex, consideró que ninguna cadena de autoservicios se salva de la desaceleración del consumo y “la evidencia apunta a que el cuarto trimestre de 2008 y el primero de 2009 serán muy débiles para el sector.

Le apuesta Wal-Mart a los electrónicos

En las últimas semanas, algunas tiendas Wal-Mart Supercenter acondicionaron su área de venta de aparatos electrónicos y mejoraron los planes de financiamiento para hacer frente al inminente cierre de año.

De acuerdo con trabajadores de Wal-Mart Supercenter, el mejoramiento de estos espacios, tanto en mercancía como en imagen, obedece principalmente a la apuesta de Wal-Mart por ganar terreno en la venta de electrónicos.

Y la iniciativa no sólo se da en Wal-Mart México, en Estados Unidos la cadena también fortaleció su oferta de electrónicos, debido a que cerca de 50% de los consumidores planean hacer una compra de alguno de estos aparatos en fin de año, según información de agencias informativas.

La oferta de artículos de electrónica Atvio estará disponible en las 147 tiendas Wal-Mart. Wal-Mart anunció que los ahorros para los clientes serán de hasta 12%, además de la mejor garantía del mercado, consistente en el cambio físico del producto en tienda en caso de falla, durante los 12 meses posteriores a la compra. Las ventas comparables de la minorista subieron 2% en octubre.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prevén analistas que la crisis del consumo mostrará un incremento en el último mes del año.

Clasificados

ID: 395839

elsiglo.mx