Héctor Rangel Domene, presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer.
Héctor Rangel Domene, presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, adelantó que la institución analizará la posibilidad de concretar una alianza estratégica con alguna cadena comercial.
Durante la reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA, destacó que una vez que se definan las reglas del esquema de “bancos corresponsales”, la entidad estará lista para explorar nuevas alternativas.
Mencionó que la figura del corresponsal, que se negocia con las autoridades, puede ser un vehículo importante para extender la cobertura de la institución a poblaciones pequeñas que no cuentan con una sucursal bancaria.
Por su parte, Ignacio Deschamps, director general de Bancomer, pidió reglas del juego “parejas” en la regulación de corresponsales.
Aseguró que en los últimos años el crédito al consumo mostró un creciente dinamismo y la competencia en este segmento es cada vez mayor.
Por ejemplo, del año 2001 a la fecha, 36 por ciento del mercado cambió de manos, incluso, el banco más grande perdió 14 puntos.
Además, la cuota anual de la tarjeta de crédito se redujo en más de 30 por ciento en términos reales.
Incluso, 70 por ciento de los clientes de tarjetas tiene menos de tres años de experiencia en el uso de este medio de pago.
Y agregó: incorporar al sistema a más usuarios, aprender de ellos e incluirlos en el Buró de Crédito es un costo que asumen los bancos.
En el tema macroeconómico, destacó que el país enfrenta una situación de incertidumbre, “y sin duda, la segunda mitad del año será la más difícil”.
Lo anterior, porque ya son evidentes algunos signos de desaceleración en la economía, por lo que “es un buen momento para pensar en el largo plazo”.
A su vez, Francisco González, presidente de BBVA, destacó que México avanza, por lo que insistió que en unos años el país se ubicará como la quinta economía más grande del mundo.
No obstante, reconoció que la crisis financiera sí reduce, a nivel global, la disponibilidad de crédito, eleva su costo y tiene efectos negativos sobre el crecimiento global.
A lo anterior, dijo, se suma el choque en el mercado inmobiliario de Estados Unidos y el incremento en el precio de algunas materias primas, entre las que se incluye el petróleo y algunos minerales.
González comentó que durante este año el consorcio avanzará en el tema de innovación en países como España, México y Estados Unidos; la intención es integrar las franquicias.
Y en este proceso, Bancomer es una de las piezas más importantes y una de las que tiene el futuro más brillante.