El gobierno francés anunció que está investigando los antecedentes de un rebelde colombiano para asegurar si cumple con los requisitos para ser aceptado como refugiado en Francia.
El presidente colombiano Álvaro Uribe dijo que el rebelde, conocido como Isaza, puede recibir asilo en Francia tras ayudar a escapar a un legislador colombiano de 62 años capturado por las FARC.
A finales del año pasado, Francia anunció que otorgaría asilo a rebeldes de las FARC que decidan abandonar el movimiento. La maniobra fue parte de un esfuerzo para lograr la liberación de rehenes, incluida Ingrid Betancourt, una colombiana que también tiene la nacionalidad francesa y que fue liberada el 2 de julio.
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, aseguró que la oferta de asilo para Isaza continúa en pie si no existen procedimientos judiciales pendientes contra el rebelde.
Sarkozy dijo también que se está investigando el pasado del colombiano para verificar que "esa condición se cumple".
El ex congresista Oscar Tulio Lizcano, secuestrado por las FARC hace ocho años, fue encontrado el domingo por militares en medio de la selva, tres días después de fugarse junto al rebelde conocido por sus alias "Isaza" o "Isaías", quien era el jefe guerrillero del campamento en que el ex legislador permanecía cautivo.
El ex congresista fue secuestrado cuando hacia campaña electoral regional en agosto del 2000 en el noroeste del país y mientras inauguraba una cancha de fútbol en una zona rural.
Isaza dijo que tomó la decisión de escapar y llevarse a Lizcano porque era mucha la presión de los militares, acechando el desplazamiento de los guerrilleros, y algunos compañeros habían comentado la oferta del gobierno de pagar recompensas a aquellos insurgentes que desertaran con rehenes.