Una comisión de la Policía Internacional (Interpol) inició hoy el análisis de los correos electrónicos encontrados en la computadora del abatido jefe de las FARC, Raúl Reyes, informaron fuentes oficiales.
Voceros del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS-policía secreta) de Colombia señalaron este lunes que expertos de Singapur, Corea y Australia comenzaron a examinar el equipo para verificar la autenticidad del material encontrado en éste.
Los expertos de la Interpol llegaron el fin de semana pasado a Bogotá, pero sólo comenzaron su trabajo este lunes tras reunirse con el director de la policía colombiana, general Oscar Naranjo, precisaron las fuentes.
Colombia encontró en la computadora de Reyes informes que ligan a los gobiernos de Venezuela y Ecuador con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como datos que relacionan a esa guerrilla con el envío de droga a México.
El DAS informó el pasado viernes que el trabajo de la Interpol consiste en una 'asistencia técnica para la valoración de los equipos de cómputo y la USB hallados tras el operativo' donde murió Reyes, en Ecuador luego de un ataque militar colombiano.
Reyes, segundo jefe de las FARC, fue abatido el pasado 1 de marzo en el marco de una operación colombiana a un campamento rebelde en Ecuador, lo que desató una crisis que incluyó la ruptura de relaciones diplomáticas de Quito con Bogotá.
El gobierno ecuatoriano puso en duda hace unos días la veracidad de los archivos encontrados en el equipo de cómputo y sugirió la posibilidad de un "montaje", lo que fue rechazado por su similar colombiano.
En el marco de la Cumbre del Grupo de Río, que se realizó el viernes pasado en República Dominicana, se acordó que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, pasará a la justicia de su país la documentación sobre presuntos nexos de su gobierno con las FARC.
En el desarrollo del conclave, Correa y los mandatarios de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y de Venezuela, Hugo Chávez, se dieron "un apretón de manos", con lo cual se puso fin a la crisis entre los tres países.
La revisión de los documentos encontrados en el equipo de cómputo de Reyes, donde también participan seis hombres de la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía colombiana, podría tardar varias semanas, según las fuentes.