Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Analiza Profeco chequeos médicos según edad y sexo

CONSUMO INTELIGENTE

La Profeco aclara a los consumidores que no todo lo que se ofrece como chequeo, lo es, es decir, se debe poner especial cuidado con las ofertas en volantes y anuncios que ofrecen un costo bajo, pero que no garantizan una revisión médica integral.

La Profeco aclara a los consumidores que no todo lo que se ofrece como chequeo, lo es, es decir, se debe poner especial cuidado con las ofertas en volantes y anuncios que ofrecen un costo bajo, pero que no garantizan una revisión médica integral.

Cristal Barrientos Torres

El objetivo de una revisión médica es identificar aspectos vulnerables del cuerpo para establecer un tratamiento.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó una investigación para conocer qué incluye un chequeo médico de acuerdo con la edad y género del contratante, con el fin de evitar gastos y exámenes innecesarios.

De acuerdo al comunicado de la página de Internet de esta dependencia (www.profeco.gob.mx), la misión de un chequeo médico es identificar aspectos vulnerables del cuerpo para establecer el tratamiento a seguir y así evitar posibles enfermedades o complicaciones.

La dependencia aclara a los consumidores que no todo lo que se ofrece como chequeo, lo es, es decir, se debe poner especial cuidado con las ofertas en volantes y anuncios que ofrecen un costo bajo, pero que no garantizan una revisión médica integral.

El número de estudios que se realizan en un chequeo oscila entre 15 y 25, dependiendo del tipo de la valoración que se adquiera.

Los estudios básicos, según el género y edad del paciente, deben incluir por lo menos historia clínica, estudio de laboratorio, gabinete (radiografía de tórax), detección de riesgo cardiovascular, estudios específicos (por género y edad) y entrevista final (entrega de resultados clínicos).

En niños, además se deben realizar pruebas de resistencia y de capacidad física y revisar el estado del sistema locomotor con especial atención en las articulaciones.

En el caso de los adultos se deben realizar electrocardiogramas, igualmente en adultos mayores de treinta años, en quienes además se debe hacer una prueba de esfuerzo para determinar la condición física o descartar isquemia en el corazón, también una valoración gastroenterológica que incluya rectosigmoidoscopia.

Para los hombres mayores de 40 años, también se deberán realizar estudios antígenos prostáticos específicos y tacto rectal. De igual manera, para chequeos en mujeres mayores de 30 años, deben incluir papanicolau y exploración de mamas.

Los costos de los chequeos médicos varían dependiendo del proveedor del servicio, el género, la edad, la zona geográfica y los estudios que incluyen cada uno de éstos.

Por ejemplo, el costo de un chequeo básico para el género femenino menor de 40 años en el Distrito Federal oscila entre 2,990 y 9,775 pesos. En la ciudad de Monterrey los mismos paquetes van de los 3,623 a los 7,437 pesos.

En el caso de los caballeros, los servicios del paquete básico en el Distrito Federal van de los 2,817 a los 9,545 pesos para menores. Los costos de los chequeos pediátricos en la Ciudad de México oscilan entre 2,115 y los 3,500 pesos.

Es importante considerar que a mayor número de pruebas, exámenes y consultas, mayor es el costo. Al ser el chequeo un gasto en salud, puede incluirse como deducible en la declaración anual de impuestos.

Cabe mencionar que esta información tiene como objetivo favorecer en el consumidor el desarrollo de una cultura de consumo inteligente, con la finalidad de que las decisiones de adquisición de productos o servicios de los consumidores se realicen con un mayor nivel de conocimiento, y que no constituye una certificación, garantía o reconocimiento a los proveedores ni a los bienes y servicios que comercializan.

Para mayor información sobre diversas instituciones prestadoras de este servicio, demás paquetes, su contenido y el costo de éstos, los consumidores pueden consultar la Revista del Consumidor de este mes o bien llamar al Teléfono del Consumidor 01 800 4 68 87 22 en el resto de la República.

Estudios básicos

Los estudios médicos básicos, según el género y edad del paciente deben incluir por lo menos:

Historia clínica.

Estudio de laboratorio.

Gabinete (radiografía de tórax).

Detección de riesgo cardiovascular.

Estudios específicos (por género y edad).

Entrevista final (entrega de resultados clínicos).

FUENTE: www.profeco.gob.mx

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Profeco aclara a los consumidores que no todo lo que se ofrece como chequeo, lo es, es decir, se debe poner especial cuidado con las ofertas en volantes y anuncios que ofrecen un costo bajo, pero que no garantizan una revisión médica integral.

Clasificados

ID: 330578

elsiglo.mx