Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Analiza Profepa clausura de la Poza de la Becerra

Irregularidades

El concesionario de la Poza de la Becerra incumplió con trámites como el cambio de uso de suelo, el manifiesto de impacto ambiental y el permiso de operación de la Comisión Nacional de Áreas
Naturales Protegidas. También la Profepa detectó las siguientes irregularidades:
■ Hay deslave en las paredes de la poza.
■ Se encontraron desechos sólidos.
■ Fecalismo.

Irregularidades El concesionario de la Poza de la Becerra incumplió con trámites como el cambio de uso de suelo, el manifiesto de impacto ambiental y el permiso de operación de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. También la Profepa detectó las siguientes irregularidades: ■ Hay deslave en las paredes de la poza. ■ Se encontraron desechos sólidos. ■ Fecalismo.

Fabiola Pérez-Canedo El Siglo de Torreón

Advierten que la poza ubicada en Cuatrociénegas presenta un daño grave.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) analizará en las oficinas centrales el expediente de la clausura de la Poza de la Becerra y evaluará las condiciones actuales del balneario para determinar si se impondrán sanciones al concesionario y si se brindarán los permisos para que el sitio siga operando.

José Ramiro Rubio Ortiz, subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa a nivel nacional, dijo que la Poza de la Becerra, en el municipio de Cuatrociénegas, presenta un daño grave pues las paredes están deslavadas, se encontraron desechos sólidos, fecalismo, cambio del uso de suelo, esto debido al uso intensivo del sitio como balneario. Además, la persona que lo administraba no contaba con ningún permiso ni cumplía con las normas de ecología.

Desde mayo del presente año la Poza de la Becerra fue cerrada por autoridades de la Profepa directamente de la ciudad de México.

La petición de clausura fue promovida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) debido a que la Poza incumplió con trámites como el cambio de uso de suelo, el manifiesto de impacto ambiental y el permiso de operación de la Conanp.

“¿Los coahuilenses considerarían justo que empresas operaran sin tener permisos? El señor Armando de la Garza Gaytán tiene que cumplir la Ley”, manifestó el subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa.

Rubio Ortiz dijo que Cuatrociénegas es una zona muy especial, a la que se puede ver como un laboratorio de la evolución de la Tierra, donde emergieron los valles y que incluso es estudiado por la NASA en cuanto al proceso evolutivo de las especies. Sin embargo, explicó que la Poza tuvo un uso intensivo como balneario y presenta un deterioro severo, ante lo cual se promovió la clausura total temporal para que se regularicen los permisos.

Señaló que por lo pronto se desconoce si habrá o no multa para el concesionario y tampoco se sabe si será posible abrir nuevamente la Poza al público, pues ello deberá ser evaluado en la Ciudad de México.

En Semana Santa, la Poza de la Becerra recibió cerca de diez mil turistas cuya derrama económica en Cuatrociénegas se estima en millones de pesos, mismos que han dejado de percibir durante las vacaciones de verano debido a la clausura del sitio.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Irregularidades

El concesionario de la Poza de la Becerra incumplió con trámites como el cambio de uso de suelo, el manifiesto de impacto ambiental y el permiso de operación de la Comisión Nacional de Áreas
Naturales Protegidas. También la Profepa detectó las siguientes irregularidades:
■ Hay deslave en las paredes de la poza.
■ Se encontraron desechos sólidos.
■ Fecalismo.

Clasificados

ID: 370538

elsiglo.mx