Analizan ampararse contra Ley antitabaco
Ante los operativos que anunció la Secretaría de Salud para verificar el cumplimiento de la Ley de Protección a los No Fumadores, diversos negocios de Torreón –dedicados a clientela mayor de 18 años- analizan la posibilidad de ampararse.
“En la Ciudad de México hay amparos que han procedido, se está trabajando sobre esta cuestión, aquí se están promoviendo, puede haber amparos, no sabemos todavía cuántos, estamos viéndolo entre las cámaras pero sí se están promoviendo ya”, dijo Félix Pérez Murillo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Explicó que la situación de negocios como bares, cantinas o antros es muy distinta a la de los restaurantes, pues mientras estos últimos son establecimientos que atienden a familias enteras, los primeros son exclusivamente para las personas mayores de edad.
“En la mayor parte de los restaurantes de Torreón ya no se permite fumar, no tienen un área establecida todavía aunque sí la va a haber, en los bares y en los antros también, pero nos va a costar muy caro para estas personas que fuman”, explicó.
El empresario dijo que los propietarios de este tipo de negocios están preocupados porque se estima en más de 50 mil pesos hacer las modificaciones para los fumadores, por lo que muchos han optado por limitar el acceso a las personas que fuman, lo cual consideró discriminatorio.
En el caso de las cantinas, muchas son menores a los 30 metros cuadrados, por lo que, en definitiva, no estaría permitido fumar en estos espacios de acuerdo a la normativa estatal, además de que estos negocios no tienen la capacidad económica para crear áreas específicas para los fumadores.
“En las cantinas, en los antros, en los bares, si solamente se admite a personas de 18 años en adelante, estas personas son conscientes de lo que están haciendo, están conscientes de que se pueden contaminar en estos lugares, mi pregunta es si se está discriminando a los fumadores, ¿se les está tratando de quitar de la vida social de la ciudad?”, comentó.
PROMUEVEN
“En la ciudad de México hay amparos que han procedido, se está trabajando sobre esta cuestión, aquí se están promoviendo, puede haber amparos, no sabemos todavía cuántos, estamos viéndolo entre las cámaras pero sí se están promoviendo ya”.
FÉLIX PÉREZ MURILLO, PRESIDENTE DE LA CANACO