Los tres miembros de la Comisión Nacional de Garantías del Sol Azteca evalúan ya las causales que podrían decretar la nulidad de la elección.
El fantasma de la anulación se perfila sobre la elección interna del PRD para presidente y secretario general nacional de ese instituto político.
Los tres miembros de la Comisión Nacional de Garantías del PRD se encuentran absolutamente divididos y mientras uno se inclina por la declaratoria de triunfo a Encinas, otro más plantea ratificar la victoria para Jesús Ortega y otro más opta por la anulación.
Puestas así las cosas, los tres comisionados evalúan ya las causales que podrían decretar la nulidad de la elección interna. Entre éstas se encuentra: anomalías en la integración del padrón de electores; la errónea elaboración del acta de cómputo de resultados; integración de mesas directivas con gente ajena al PRD.
De hecho, este último punto es el que mantiene entrampada a la CNG, pues anular las casillas de mesas directivas con gente externa involucra a más de mil de éstas, es decir más del 20% de las casillas instaladas el 16 de marzo. De anularse, automáticamente echarían abajo toda la elección del PRD.
Otros factores de nulidad que se revisan son: la afiliación irregular de militantes meses antes de las elecciones, la emisión de una convocatoria cuyos plazos nunca se cumplieron a cabalidad; el rebase del periodo establecido para el registro de candidaturas
Incluso la carta de Andrés Manuel López Obrador, que se utilizó como propaganda irregular y el uso ilegal del padrón interno del PRD para membretar las misivas y enviarlas a casi un millón de domicilios particulares también podría ser factor de nulidad.
Está pendiente también el caso del robo de boletas electorales dos días antes de los comicios, así como el traslado de paquetes sin las condiciones de seguridad mínimas para evitar su alteración.
Destaca además una prolongada sesión de cómputo de los resultados que duró 52 días y la renuncia de los integrantes de la Comisión Técnica Electoral.
Todos estos factores están siendo considerados por los comisionados antes de emitir el fallo sobre los comicios internos del PRD.
OTROS ‘INTERESES’
Por otro lado, el coordinador de ese partido en San Lázaro, Javier González Garza, señaló que al PRD le interesa más el tema de la reforma petrolera y la consulta ciudadana, que la elección de un nuevo dirigente nacional.
Ante la virtual anulación de las elecciones internas del PRD recordó que hace meses él había señalado que ni Alejandro Encinas ni Jesús Ortega iban a ser presidentes del partido. “Se habían tardado, lo hubieran hecho desde hace meses” .
Expuso que el PRD demostró que no puede hacer una elección interna en este momento, por lo que se debe lograr un acuerdo para ver quién se queda al frente del partido hasta después de las elecciones federales de 2009.
Consideró que el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática debe determinar quién queda como presidente interino para conducir al instituto político en las elecciones intermedias del próximo año.
González Garza reconoció que en este momento el PRD está más interesado en el tema de la reforma energética, en la defensa del petróleo y en la consulta ciudadana, que en elegir a un nuevo presidente nacional.
“No creo que haya alguien que pueda hacer una operación cicatriz, pero todos están viendo las cosas con mayor madurez. Ya el dilema no es si va ser Encinas o Ortega”, subrayó.
Destina PRD 2 mdp para promover consulta
El PRD ha destinado dos millones de pesos en propaganda para la difusión de la consulta nacional sobre reforma energética que se realizará en tres etapas, informó el presidente nacional sustituto del partido, Guadalupe Acosta Naranjo.
Rechazó que con ese fin se obligue a los legisladores o dirigentes a aportar económicamente, quien apoya es de manera voluntaria, “a nadie se le forzará para sacar recursos extraordinarios”. Dijo que la propaganda ya está hecha y ha comenzado a distribuirse en todo el país, y en los próximos días se definirá la totalidad del recurso que se canalizará para ese ejercicio ciudadano, que se llevará a cabo el 27 de julio, así como el 10 y 24 de agosto.
“Hemos preparado toda una ruta para respaldar la movilización y organización de esta consulta”, en la que se espera gran participación, aseguró el dirigente perredista.