En el matadero municipal trabajan en condiciones antihigiénicas mientras la constructora continúa retrasada en la conclusión de la segunda etapa del nuevo Rastro Municipal.
El alcalde, Nicolás Muñiz Domínguez, informó que la Contraloría Municipal revisará el contrato que se firmó con la empresa que ejecuta la segunda etapa del Rastro Municipal para determinar el tipo de sanción que se le puede aplicar por el retraso de la obra.
Como se informó en la edición del pasado lunes, la Cámara de Comercio pidió celeridad en la ejecución de esta obra que tiene un retraso de más de seis meses, porque el Gobierno del Estado anunció que estaría terminada en septiembre de 2007 y aunque ya fue inaugurada a principios de diciembre del año pasado, es fecha que la construcción sigue inconclusa.
“La Contraloría debe intervenir en contra de la empresa, deben revisar el contrato que se firmó para saber exactamente qué tipo de sanciones se establecieron y de esta forma se le pueda aplicar una sanción administrativa en base a la Ley de Obras Públicas del Estado”, dijo el asesor jurídico del Municipio, David González Rodríguez.
El alcalde respaldó este comentario y dijo que la Contraloría debe actuar en contra de la empresa que sistemáticamente ha incumplido en la fecha de entrega del inmueble.
“Nosotros no hemos querido sancionar a la empresa, hemos actuado de buena fe, pero ya es necesario hacer algo, porque se ha retrasado mucho y la ciudadanía se queja, las instalaciones del rastro quedaron muy bien, pero si no las terminan no las podemos utilizar”, agregó Muñiz Domínguez.
El presidente reconoció que es urgente terminar la obra porque el matadero municipal sigue operando en pésimas condiciones antihigiénicas y esto debe remediarse con la apertura del nuevo rastro.
Para saber
A continuación se mencionan las fechas que ha incumplido la constructora:
· En junio de 2006 las autoridades anunciaron el inicio de la segunda etapa.
· Los trabajos iniciaron un año después a mediados de 2007.
· Cuando arrancó la segunda etapa se anunció que estaría lista en septiembre de 2007.
· La empresa se retrasó, pero a pesar de que la obra no estaba terminada, el seis de diciembre de 2007 el alcalde, Nicolás Muñiz, inauguró el inmueble minutos antes de rendir su Segundo Informe de Gobierno.
· Durante la inauguración se dijo que el rastro empezaría a funcionar en cuestión de días.
· El Municipio le dio un ultimátum a la empresa para que terminara la obra el 24 de enero y la compañía no cumplió.
· Se le otorgó una prórroga hasta el 20 de marzo y nuevamente incumplió su compromiso.
· Ya transcurrieron cuatro meses desde que el inmueble fue inaugurado y aún no está terminado.
FUENTE: Hemeroteca de El Siglo de Torreón