El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon (izq.), y el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, participarán en la reunión que analizará los últimos avances en las negociaciones de paz entre Israel y Palestina. (EFE)
La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Ahmed Abu el Gheit, analizaron ayer en Egipto los esfuerzos necesarios para impulsar el proceso de paz en Oriente Medio un día antes de la cumbre que mantendrá el Cuarteto con varios líderes regionales.
La reunión se celebró en la localidad turística de Sharm El Sheij, en la costa egipcia del mar Rojo, a donde llegó ayer Rice para participar hoy en las reuniones entre el Cuarteto (Rusia, EU, ONU y UE), los países del Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos, Omán, Qatar y Bahrein), así como Egipto, Irak y Jordania.
Según varios medios egipcios, en esa misma ciudad, Abu el Gheit dialogó por separado con varios de sus colegas árabes, y coincidió en una cena de trabajo, previa a la cumbre de hoy.
El portavoz del Ministerio egipcio de Exteriores, Hosam Zaki, en declaraciones a la prensa, aseguró que las reuniones de hoy en Sharm El Sheij son “una ocasión importante para intercambiar puntos de vista entre los miembros del Cuarteto y varios ministros árabes sobre como impulsar un respaldo regional e internacional a las negociaciones de paz”.
En ese contexto, el responsable egipcio afirmó que el objetivo fundamental de la acogida egipcia de estas reuniones es ajustar la marcha del proceso negociador palestino-israelí para que la comunidad internacional prosiga con su respaldo.