Actualmente existen dos ciudades sustentables en el país, Valle Las Palmas, en Tijuana y Zumpango, en el Estado de México.
La SHF está analizando la construcción de 24 Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables
La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) está analizando la construcción de 24 Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS), que significarán la edificación de 1.6 millones de casas.
Actualmente sólo se tienen dos ciudades sustentables en marcha en el País: Valle Las Palmas, en Tijuana, y Zumpango, en el Estado de México.
Los DUIS son macrociudades con viviendas “verdes” para los segmentos de bajos ingresos, con servicios como transporte, industria, centros de salud, escuelas y comercio.
“Están analizándose 24 proyectos, de los cuales 12 ya están en el Comité de Evaluación.
“Estamos trabajando una canasta de incentivos donde cada uno de los miembros del Gobierno federal aporte algo”, explicó Paloma Silva, directora de Desarrollo del Mercado de Vivienda y Planeación Estratégica de la SHF.
La funcionaria detalló que uno de los proyectos que se analizan se ubica en Apodaca, en Nuevo León. Además, se evalúan otros en entidades como Quintana Roo, Tabasco, Jalisco y el Estado de México.
Se espera que una vez aprobados por el Comité, en los primeros meses del 2009, arranquen un par de DUIS más con su fase de infraestructura urbana, para posteriormente iniciar la construcción de viviendas.
La funcionaria de la SHF destacó que estos 24 proyectos beneficiarán a 6.2 millones de personas, y ocuparán 43 mil 274 hectáreas, para lo cual se requerirá una inversión de 261 mil millones de pesos en infraestructura y créditos-puente.
“Entre algunos conceptos que pensamos introducir en los DUIS están el cobro del predial en la hipoteca.
“No sólo se trata de crear ciudades nuevas, estamos (también) en proyectos de redensificación”, adelantó.
En la realización de estas obras intervienen dependencias como la Secretaría de Energía, la Semarnat, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Nacional de Vivienda, Sedesol, Fovissste, Infonavit, Banobras y Fonatur.
Luis Orvañanos, presidente de Corporación Geo, expresó que ellos estarán trabajando en un DUIS que se pondrá en marcha en el 2009; se trata de Temixco, en Morelos.
Actualmente, esta constructora participa con un gran número de viviendas sustentables en Zumpango, Estado de México.