La tarde del pasado jueves se reunieron en la Casa de Gobierno de Gómez Palacio y se propusieron algunos cambios a la cláusula que tiene trabado el convenio para su firma.
Dirigentes del ejido Lerdo se reunieron con autoridades estatales y municipales para analizar el convenio sobre la construcción de la planta tratadora de aguas residuales y se espera que la semana entrante se firme el convenio.
El alcalde, Carlos Aguilera Andrade, informa que la tarde del pasado jueves se reunieron en la Casa de Gobierno de Gómez Palacio y se propusieron algunos cambios a la cláusula que tiene trabado el convenio para su firma.
“Hicimos algunos cambios y quedamos en que el ejido Lerdo lo va analizar para darnos una respuesta la semana entrante y creo que sí vamos a llegar a un buen acuerdo, pues el compromiso es tener la planta lista para el año entrante”, dice el edil.
Como se ha informado en este medio, el 11 de diciembre de 2007 se pospuso el inicio de los trabajos de construcción de la planta tratadora, pues los ejidatarios suspendieron la reunión a realizarse en la Presidencia Municipal, donde recibirían un cheque por un millón 500 mil pesos como un apoyo que se da a los ejidatarios -5 mil pesos para cada uno- con recursos aportados por la misma empresa que habría de construir la planta, a fin de lograr el consenso.
Desde la Administración Municipal anterior, el ejido Lerdo se ha opuesto a la construcción de la planta, con el argumento de que resultarían perjudicados al quedarse sin las aguas residuales que utilizan para regar sus cultivos.
La construcción de la planta se intentó por primera vez en el año 2001, pero la constructora Odis Asversa resultó sin fondos para solventar los trabajos y el proyecto se canceló.
A pesar de lo anterior, antes de finalizar la pasada Administración Municipal, en el mes de agosto, se colocó la primera piedra de la planta tratadora, a lo cual se opusieron los integrantes del ejido Lerdo y al entrar en funciones el nuevo Ayuntamiento encabezado por Carlos Aguilera, se suspendieron los trabajos con objeto de conocer el proyecto a fondo.
Por su parte, Oralia Guerrero Orona, presidenta del Comisariado del ejido Lerdo, enfatiza que no se oponen a la construcción de la planta, “sólo queremos dejar todo bien amarrado, queremos certidumbre jurídica, pues se trata de nuestra forma de trabajo y nuestro patrimonio y no queremos que otra Administración Municipal futura nos salga con que el convenio no vale”.