Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Analizan desalojo de tribunas

RECHAZO | PAN Y PRI ASEGURAN QUE NO ACEPTARÁN ‘CHANTAJES’ DEL FRENTE AMPLIO

Agencias

Pide AMLO al FAP carta-compromiso para no permitir reforma y volver a tomar tribunas.

El Frente Amplio Progresista (FAP), que integran PRD, Convergencia y PT, analizará hoy a las once de la mañana la conveniencia de levantar el plantón que mantiene “secuestradas” las tribunas de San Lázaro, tras evaluar que ya se cumplió el objetivo de impedir la aprobación de la reforma a Pemex.

El diputado Raymundo Cárdenas planteó a su fracción suspender hoy la toma de las tribunas, dado que ya habían cumplido el objetivo de impedir la aprobación de la reforma.

El borrador distribuido por Cárdenas, fechado el 22 de abril, propone convocar de nuevo a la resistencia civil pacífica, si se insiste en votar la reforma en el periodo de receso.

“Además de participar en las labores de difusión y organización, atenderemos nuestro trabajo legislativo ordinario permaneciendo alertas ante cualquier intento de que avance la reforma entreguista”.

Luego de votar la propuesta de Cárdenas, acordaron reunirse de nuevo este martes.

El coordinador de la bancada perredista, Javier González Garza, aclaró que se reunirían hoy a las 11 de la mañana para tomar decisiones.

“Tenemos una reunión. Lo primero que tenemos que hacer es discutir todos en el FAP el asunto y tomaremos una decisión”, dijo.

Por su parte, Ricardo Monreal, vicecoordinador de la misma bancada, sostuvo que por lo que se refiere al Senado, no hay ningún acuerdo para dejar la tribuna.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador solicitó a diputados y senadores, a través de sus coordinadores parlamentarios, firmar una carta en la que se comprometen a no permitir la aprobación de la reforma energética, y volver a tomar las tribunas cuantas veces sea necesario.

En la Cámara de Diputados, González Garza, les expuso la petición del tabasqueño, misma que aceptaron poco más de una decena de legisladores, y el resto no.

Incluso, Nueva Izquierda adelantó que no apoyarán ese documento, pues lo que se quiere es impulsar el diálogo y no la violencia ni las imposiciones.

Mientras tanto, los grupos parlamentarios del PAN y PRI en el Senado cerraron filas y anticiparon que no aceptarán “chantajes” ni condicionamientos del FAP para llevar a cabo el debate sobre la reforma energética.

Reprobaron la propuesta del FAP de que no se convoque a un periodo extraordinario de sesiones del Congreso, porque equivaldría a desconocer la obligación constitucional que se tiene de legislar.

Santiago Creel, presidente de la mesa directiva y Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política, dieron por hecho que habrá debate y esperan que participen todas las fuerzas políticas.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reformas fap

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 346342

elsiglo.mx