El consejero presidente provisional del IFE, Andrés Albo, consideró que ese órgano deberá tomar una decisión sobre el manejo y resguardo de las boletas electorales de 2006, en tanto no haya una resolución judicial definitiva en materia de transparencia, y ante el inicio del próximo proceso electoral.
Adelantó que entre otras medidas podría considerarse centralizar la papelería en los 32 estados, en lugar de tenerla en cada uno de los 330 distritos como ocurre actualmente, lo que además permitiría liberar a los miembros del Ejército mexicano que la resguradan.
En entrevista radiofónica, Albo Márquez detalló que tras la elección presidencial de 2006 los paquetes fueron resguardados en los distritos.
Recordó que algunos ciudadanos pidieron acceso a dichas boletas y el caso llegó hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que confirmó la negativa de la entonces Comisión de Transparencia del IFE a conceder ese acceso.
Pero en algunos casos los ciudadanos recurrieron a los tribunales del Poder Judicial. "En estos tribunales hay algunos amparos que han sido otorgados, cuando menos a uno o dos ciudadanos, y supongo que seguirá el curso legal hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación falle en ese tema".
El presidente provisional del Instituto Federal Electoral (IFE) consideró que el tema puede llevar tiempo y mientras eso ocurre se acerca el inicio del proceso electoral federal 2008-2009 que de acuerdo con la ley deberá comenzar en octubre próximo.
"Lo que nosotros tendremos que decidir en los próximos meses, por no decir semanas, es qué vamos a hacer con las bodegas que albergarán los nuevos materiales temporales para el proceso".
Opinó que además de la exigencia de espacio en las sedes del IFE para el inicio del próximo proceso existe otro factor por el cual el tema del resguardo de las boletas debe tener una salida: la permanencia del Ejército en esas bodegas.
"Con la guerra que estamos viviendo contra el narcotráfico encabezada por el Ejército junto con otras fuerzas, también esa consideración es relevante para el instituto", por lo que el IFE deberá tomar medidas para solucionar la situación y liberar tanto los espacios como al personal castrense, enfatizó.
"Tenemos encima en ocho meses la necesidad de iniciar con el proceso electoral y desde luego las bodegas son una parte importantísima de la logística de la elección, porque ahí se guardan no solamente documentos para la jornada electoral sino también materiales relacionados con capacitación", concluyó.