La DEI analiza el incremento de robo de automóviles registrados en la Región Lagunera de Durango y detalla que debe trabajarse de manera coordinada en materia de prevención.
CD. LERDO, DGO.- El director general de la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI) estuvo de visita en la Región Lagunera de Durango, donde abordó el tema del incremento en los casos de robo de automóviles y donde manifestó la necesidad de trabajar en la prevención del delito, así como de evaluar el trabajo que se realiza en materia de investigación.
“Estuvimos analizando la cuestión del robo de vehículos que se ha ido alzando, entonces aquí es muy importante ver a qué se debe ese fenómeno, se han estado recuperando vehículos en el entorno de la Comarca Lagunera, pues por la Zona Conurbana también es un poco difícil tratarlo”, dijo Jesús Alberto Alejo Núñez, director de la DEI.
Como se informó con oportunidad en este medio de comunicación, durante los primeros 15 días de enero se presentaron 36 denuncias de robo de automóvil en la Subprocuraduría de Justicia del Estado en la Región Lagunera de Durango, es decir, un promedio de dos por día. Sólo uno de los robos se efectuó en Lerdo, mientras que los 35 restantes ocurrieron en Gómez Palacio, tanto en el exterior de domicilios como en los estacionamientos de centros comerciales.
“Aquí tenemos que ver qué nos está fallando, por qué se ha incrementado, tenemos que ver los detalles de ese tipo de asuntos, cómo se han estado cometiendo los delitos para ir identificando qué tipo de bandas son y desde luego compartir con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Coahuila y de los municipios de Torreón y Gómez Palacio para hacer labores preventivas”, detalló Alejo Núñez.
Estableció que se tiene que combatir el delito de manera reactiva pero puntualizó que esto no disminuirá si no se trabaja en materia de prevención y consideró que en materia de robo de vehículos debe haber un mejor trabajo y mayor esfuerzo por parte de la DEI.
LA LAGUNA DE DURANGO
“La problemática de La Laguna la vemos en cuestión de los sucesos que han pasado en Torreón, Coahuila, obviamente tenemos la presencia de delincuencia organizada, Gómez Palacio por su cercanía considero que no puede estar exenta de esa situación”, comentó el director general de la DEI en torno a la situación de la Región Lagunera de Durango.
Precisó que son asuntos muy delicados que se tienen que compartir con las autoridades federales al más alto nivel y precisó que a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango le competen los delitos del orden común y estar trabajando en ello.
“Pero como finalmente la seguridad es un problema integral, no podemos decir, yo no investigo en esto, yo no le entro a esto. ¡No! Durango es de todos, Gómez Palacio también es parte del estado de Durango y en ese sentido nosotros tenemos qué hacer las labores necesarias para investigar ese tipo de delitos en lo que legalmente nos corresponde”, concluyó.