Lerdo

Analizan en Lerdo incumplimiento de fraccionamientos

MARÍA ELENA HOLGUÍN

La comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento convocó a una reunión urgente para este día, con el propósito de abordar lo relacionado con los fraccionamientos que no han sido entregados al Municipio y en particular, el caso de la constructora Graciano y Asociados, S.A. (Gyasa.)

El regidor del PAN, Héctor Escamilla Ávila, integrante de dicha comisión, expuso que a la junta fueron convocadas las dependencias involucradas como la propia Dirección de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Catastro, el área jurídica, la Tesorería, Secretaría del Ayuntamiento y sindicatura municipal.

Informó que hasta el momento, la comisión desconoce la existencia de una queja o denuncia en contra del titular del Registro Público de la Propiedad, Juan Manuel Montellano Prieto, quien presuntamente había obstaculizado el proceso de municipalización de los fraccionamientos construidos por Gyasa.

Escamilla refirió que lo único que se conoce de este caso es lo que se manejó a través de los medios de comunicación, aunque dijo que se revisaría esta situación.

En la reunión a celebrarse hoy, se tratará de establecer un plazo definitivo para que la empresa cumpla con el pago de multas ante el Municipio, de lo contrario se procedería con un embargo de bienes.

La propuesta de la fracción panista será en el sentido de que mediante los bienes que logren señalarse y embargarse, el Municipio realice la compra de un camión recolector de basura para prestar el servicio de limpia a todos aquellos fraccionamientos que no han sido entregados al Municipio.

Esto, debido a que una de las principales carencias en dichos sectores está directamente relacionada con la prestación de servicios básicos, aunque en este caso el costo por la prestación del servicio se le cargaría a la empresa que incumplió con la entrega, con lo cual el adeudo con el Municipio se le multiplicaría.

Cabe señalar que hasta el momento, Gyasa adeuda 1.5 millones de pesos por gastos de municipalización y multas por el incumplimiento en que ha incurrido.

El regidor dijo por otra parte que para el Municipio, Adolfo Graciano no cuenta con ninguna representación legal para hacer declaraciones a nombre de Gyasa, pues en su momento se le pidió presentar un poder o documento en el que el dueño, Daniel Graciano le confiriera esas funciones y hasta entonces no lo ha hecho.

Tampoco ha demostrado con documentos haber cubierto los gastos de municipalización que según dijo, se aportaron desde la pasada Administración, pese a que hace más de un año que se le están solicitando dichas pruebas.

Reunión

Este día se efectuará una reunión entre la comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento y las dependencias involucradas en los trámites de entrega de fraccionamientos al Municipio.

· Se abordará el caso específico de la empresa Gyasa.

· Existen seis fraccionamientos que no se han entregado al Municipio.

· Se propondrá que con el embargo de bienes a dicha empresa, se realice la compra de un camión recolector, para prestar el servicio de limpieza en los nuevos fraccionamientos.

FUENTE: Héctor Escamilla, integrante de la comisión

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 386270

elsiglo.mx