Cuatro proyectos relacionados con el agua son impulsados por el Consejo de Desarrollo Metropolitano.
Niegan que haya retraso en los trabajos relacionados con la Zona Metropolitana de la Laguna.
Dependiendo de los avances, hoy se decidirá la licitación de los cuatro proyectos ejecutivos relacionados con la problemática del agua en la región y el programa de modernización para tres vialidades regionales, que se financiarán con 67 de los 250 millones de pesos autorizados por el Gobierno Federal para la Zona Metropolitana de la Laguna.
Javier Villarreal, presidente del Comité Técnico del Fideicomiso y secretario de Finanzas de Coahuila, aseguró que no hay retraso en los trabajos, pues apenas el 30 de junio los miembros del Consejo de Desarrollo Metropolitano de la Laguna aprobaron los siete proyectos y la inversión correspondiente, que deja una disponibilidad de fondos para la realización de las obras de 183 millones 300 mil pesos.
Hoy por la tarde se reunirá el citado consejo en Gómez Palacio “y ahí estaremos para conocer los avances en el trabajo que han realizado los subcomités formados ex profeso, tanto en los cuatro proyectos del agua como en lo relacionado con las vialidades y, conforme a los avances, se expondrá en la mesa si le entramos a las licitaciones públicas para empezar este año cuando menos una de las obras’’.
La más reciente reunión del Consejo de Desarrollo Metropolitano fue el pasado 30 de junio en el hotel Camino Real de Torreón. Ahí se aprobó invertir 67 millones de pesos para realizar los proyectos ejecutivos: cuatro del agua y tres de vialidades (ver tabla).
Javier Villarreal cuestionó las declaraciones de Fernando Gutiérrez, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Coahuila, quien dijo que por la salida de funcionarios estatales había retrasos en los proyectos de la Zona Metropolitana. El secretario estatal invitó al funcionario federal a informarse de las reuniones que han tenido los subcomités formados para trabajar en esos proyectos.
“Las declaraciones de Fernando Gutiérrez son más bien protagónicas. Debe informarse que cualquier funcionario que se vaya de su cargo, tiene suplentes tanto en el Comité Técnico como en el Consejo de Desarrollo Metropolitano que actualmente preside el secretario de Finanzas de Durango”.
Por su parte, Carlos Emilio Contreras, secretario de Finanzas y Administración de Durango, reconoció que los cambios de funcionarios de Coahuila ocasionaron la suspensión de las reuniones del Comité Técnico, pero aseguró que esto no ha detenido los estudios de factibilidad y confirmó que el día de hoy se reúne el Consejo en Gómez Palacio.
“Sí se suspendieron las reuniones mientras se generaban los procesos de entrega-recepción de los funcionarios de Coahuila, porque se necesitaba que los nuevos tuvieran sus nombramientos oficiales”, explicó Contreras. Sobre si esto ha afectado la dinámica del trabajo, el presidente del Consejo aseguró que “los estudios de factibilidad de los proyectos técnicos de las obras propuestas no se han detenido”. (Con información de D. González)
Los planes
Son 7 los proyectos que impulsa el Consejo de Desarrollo Metropolitano para la Laguna:
Agua
-Encauzamiento del río Nazas por la zona urbana.
-Doce perforaciones exploratorias.
-Estudios para la remoción del arsénico del agua potable.
-Estudio de los mantos acuíferos.
Vialidades
-Creación del segundo periférico (incluye 7 puentes).
-Modernización del bulevar Río Nazas (incluye 3 distribuidores viales).
-Estudio de factibilidad del bulevar Laguna.
Van por 500 mdp para 2009
La Zona Metropolitana de la Laguna requiere por los menos 500 millones de pesos de inversión para 2009. Se necesita suficiencia financiera para respaldar la realización de las siete obras, actualmente en fase de proyectos ejecutivos, aseguró el diputado federal Carlos Bracho.
Dijo que los legisladores del PAN en la Cámara de Diputados “queremos ser los portavoces de los alcaldes y gestionar mayores recursos para la Laguna”, y que por eso espera información de los miembros del Consejo para el Desarrollo Metropolitano respecto al destino de los 250 millones de pesos autorizados para este año y que ya se etiquetaron para la realización de varios proyectos ejecutivos.
Dado que el presupuesto federal para el 2009 se empieza a integrar a partir de septiembre, “necesitamos saber cuál es su propuesta para fondear obras y cuánto se requeriría para completarlas pues sólo se tiene en caja prácticamente alrededor de 183 millones de pesos”, comentó Bracho.
El legislador no forma parte de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y tampoco participa en la Comisión de Desarrollo Metropolitano. Su interés es como “ciudadano lagunero” pues ve cómo otras zonas del país se han beneficiado con recursos, sólo con realizar una atinada gestoría. (Por Y. Ríos)