El presidente afgano Hamid Karzai y el nuevo presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, participaron en un almuerzo con el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan. (AP)
Los líderes de Pakistán y Afganistán se reunieron este viernes para mantener un diálogo patrocinado por Turquía destinado a reducir las tensiones sobre ataques de milicianos a través de la porosa frontera afgano-paquistaní.
El presidente afgano Hamid Karzai y el nuevo presidente de Pakistán, Asif Ali Zardari, participaron en un almuerzo con el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan. Se había programado que los tres mantuvieran posteriormente un diálogo con el presidente de Turquía Abdullah Gul.
En el 2007, Karzai se reunió con el ex presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf, en Ankara, la capital turca. En esa ocasión, Musharraf declaró su intención de cooperar en la lucha contra el Talibán.
Sherry Rehman, ministra de Información de Pakistán, dijo que su país está comprometido en la lucha antiterrorista.
"No permitiremos que el suelo paquistaní sea usado para lanzar ataques terroristas contra otro país", dijo Rehman.
El gobierno de Afganistán ha acusado al de Pakistán no sólo de abstenerse de adoptar acciones contra milicianos del Talibán emplazados en una región tribeña cercana a la frontera, sino, además, de darles protección.
Karzai ha establecido una mejor relación con Zardari, un civil, que con el presidente anterior, Musharraf. Se han visto señales de cooperación entre soldados de Afganistán, Pakistán, y de la coalición encabezada por Estados Unidos, especialmente para enfrentar la infiltración de combatientes y equipos bélicos a través de la frontera.
Pero Afganistán y sus aliados temen que la creciente tensión con India a raíz de los ataques terroristas en Mumbai podrían distraer a Pakistán de su lucha contra milicianos islámicos en áreas tribeñas.
India ha culpado de los ataques en Mumbai a un grupo con base en Pakistán que ha sido vinculado con los servicios de inteligencia de Islamabad. El gobierno paquistaní ha negado las acusaciones.