El presidente de Estados Unidos George W. Bush saluda a su homólogo iraquí Jalal Talabani después de la reunión que han mantenido en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington D.C., EU. (EFE)
El presidente estadounidense felicitó al iraquí por "los progresos" logrados en su país.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el de Irak, Yalal Talabani, charlaron hoy acerca del acuerdo sobre la permanencia de las tropas estadounidenses en el país árabe, que negocian los dos Gobiernos.
En declaraciones a la prensa tras su reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Bush indicó que los dos mandatarios trataron sobre el "acuerdo marco estratégico" que establecerá las bases para la presencia militar estadounidense una vez expire en diciembre el mandato de la ONU que la regula en la actualidad.
Talabani expresó su esperanza de que el acuerdo pueda cerrarse "pronto".
Los dos Gobiernos se han fijado el mes de julio como meta para alcanzar el acuerdo, que legisladores iraquíes han criticado al considerar que viola la soberanía del país.
Si no se logra un entendimiento antes de diciembre, corresponderá al próximo presidente de Estados Unidos decidir acerca de cuestiones estratégicas sobre la presencia militar estadounidense, incluida la autoridad que deben tener las fuerzas iraquíes en las operaciones sobre el terreno.
Bush y Talabani también repasaron el proceso electoral iraquí. "La actitud de la gente ha mejorado de manera notable", subrayó el mandatario estadounidense.
Por su parte, Talabani, que se encuentra en Estados Unidos para tratarse problemas de salud, afirmó que expresó a Bush los logros alcanzados por su Gobierno en campos como la lucha contra las milicias.
En este sentido, aseguró que "buena parte de Irak es estable" y "nuestra economía está creciendo".