Durango

Analizan opciones para evitar escasez de agua

El Siglo de Torreón

Señalan que cada día es más difícil el suministro de agua en la Comarca Lagunera.

En verano el termómetro llega a los 44 grados centígrados; el agua se extrae a más de 400 metros de profundidad; el poco líquido que se extrae del subsuelo está contaminado por metales pesados y cada día es más difícil el suministro de agua en la Comarca Lagunera.

Por ello, si hay a nivel país una región que es muy estudiada en el tema del agua es precisamente la Laguna, dijo el director general de la Comisión del Agua del Estado de Durango, Miguel Ángel Herrera Tapia.

El funcionario reveló que en tal contexto, existen principalmente tres alternativas que se analizan para abastecer del vital líquido a esta región del Estado y ellas se han presentado a iniciativa del ejecutivo del Estado Ismael Hernández Deras.

El funcionario estatal destacó que en reunión reciente con José Ramón Ardavín Ituarte, subdirector de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de la Conagua, se abordaron temas relativos a los grandes proyectos en obras hidráulicas que requiere Durango.

Potabilizadora para Durango

Se trató, dijo, sobre el estudio del proyecto ejecutivo de la planta potabilizadora para la ciudad de Durango, de la planta de tratamiento de aguas residuales Sur de la capital, así como de inversiones en sectorización para las ciudades de Durango, Gómez Palacio y Lerdo.

Se habló también de lo referente a la elaboración del estudio de alternativa para el abastecimiento de agua potable para la Laguna, mencionó Herrera Tapia, quien a la vez subrayó que si hay una región del país que es muy estudiada en el tema del agua es precisamente la Laguna “y tres de las grandes vertientes que hay son, por una parte, llevar agua de la presa Francisco Zarco a los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí con una línea de conducción y varias plantas potabilizadoras”.

El Aguanaval en la mira

También se trabaja, expuso, en implementar el estudio del manejo integral de la cuenca Nazas-Aguanaval, “que es un estudio implementado por la Comisión Interestatal para el Desarrollo de la Región Laguna, que está compuesta por los gobiernos estatales de Coahuila y de Durango y de sus comisiones estatales del agua, así como por la Conagua, por cámaras y asociaciones agrícolas y por asociaciones de las conocidas como ONG’S en pro de agua en la Laguna”.

La tercer vertiente contempla el plan MEVA, que al día de hoy no cuenta aun con proyecto ejecutivo y aquí se trata de definir primero si es viable o no la propuesta que trae este plan, que consiste en llevar agua de la sierra de Durango a la Laguna a través de la construcción de grandes presas y conducir el líquido por gravedad, ya que por bombeo resultaría demasiado oneroso.

De igual forma, reconoció que Conagua tiene otras alternativas para enfrentar esta situación de aquella región, de ahí que las anteriores son solamente tres de varias que se estudian.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 329206

elsiglo.mx