Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Analizan polen del interior de la Pirámide de la Luna

Se han estudiado minuciosamente materiales arqueológicos y botánicos, a partir de una excavación arqueológica en el interior de la edificación.

Se han estudiado minuciosamente materiales arqueológicos y botánicos, a partir de una excavación arqueológica en el interior de la edificación.

NOTIMEX

Académicos de la UNAM analizan granos de polen depositados en el interior de la Pirámide de la Luna, en Teotihuacán, como un elemento de importancia ritual, lo que revela que en un momento dado para esa cultura prehispánica la religión era aún más importante que la alimentación.

Emilio Ibarra Morales, integrante del Laboratorio de Paleoetnobotánica y Paleoambiente del Instituto de Investigaciones Antropológicas, recordó que Teotihuacán fue la primera metrópoli de la cuenca de México y albergaba hasta 200 mil personas.

En un comunicado señaló que mucho se ha especulado del motivo por el que fue abandonada, pues se ha dicho que agotaron su entorno natural, por erosión o abuso de recursos naturales; ante el colapso, tuvieron que irse.

"Lo cierto es que para ellos, en la época de edificación de la Pirámide de la Luna, era más importante el culto que preservar los terrenos destinados a la alimentación de la población", aseguró el especialista.

Explicó que se han estudiado minuciosamente materiales arqueológicos y botánicos, a partir de una excavación arqueológica en el interior de la edificación.

En la exploración se hallaron entierros humanos y de animales, asociados a la edificación.

Uno de los objetivos principales es determinar los materiales botánicos presentes en las diversas etapas constructivas de la pirámide y de las estructuras anteriores subyacentes que se fueron integrando con los años, refirió.

Mencionó que ese laboratorio estudia los materiales botánicos, donde se encontraron entornos mortuorios, polen de maíz vinculado a elementos de culto, "lo que significa que a sus muertos les ofrendaban esos granos, lo que tenía valor simbólico y cultural".

El especialista expuso que con los estudios polínicos se determinó que entre los materiales que los teotihuacanos utilizaron en el interior de la pirámide, a manera de relleno para una nueva construcción, están componentes como granos de maíz, cucúrbitas, e incluso maleza, que crecen en las parcelas.

En la construcción de los edificios monumentales se utilizaban elementos como piedra, ceniza volcánica, u otros sin importancia, o improductivos, como grava o gravilla, pero incluir zonas de cultivo, señala que la religiosidad era un punto importante, puntualizó.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se han estudiado minuciosamente materiales arqueológicos y botánicos, a partir de una excavación arqueológica en el interior de la edificación.

Clasificados

ID: 401525

elsiglo.mx