El Instituto Federal Electoral (IFE) revisará en un plazo de 10 días a partir de su notificación la validez del nombramiento de Guadalupe Acosta Naranjo como dirigente sustituto del PRD, informó el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar.
El también presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE dijo que el instituto está en espera de recibir la notificación y documentos que presente el PRD sobre la decisión tomada por el Consejo Nacional el fin de semana anterior.
Indicó que términos de lo que establece el Artículo 47 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) el órgano electoral deberá revisar en un término de 10 días la validez o no del nombramiento.
"Para tales efectos deberá verificar tanto la existencia de convocatorias, de quórum, del órgano que sesionó para hacer la designación del dirigente y en función de ese análisis que se realice se va acordar el registro o no en un término de 10 días", indicó.
En entrevista, Gómez Alcántar advirtió que el Consejo Nacional en cuyo marco se realizó el nombramiento no es válido, el IFE puede ordenar la reposición y que se cumpla con los estatutos del partido.
El consejero electoral evitó entrar en especulaciones sobre quién es en este momento el dirigente legal del partido del Sol Azteca.
"Vamos esperando qué es lo que nos presentan y vamos cumpliendo con las formalidades, ya lo dije, tenemos 10 días para hacer nuestro proceso de evaluación, tenemos cinco días a partir de la notificación para requerir el partido cualquier otro punto que consideremos necesario para la revisión, y eso es lo que vamos a hacer", detalló.
En cuanto a la queja interpuesta por el PAN en la que pide al órgano electoral que suspenda las prerrogativas del PRD hasta en tanto no haya certeza sobre la legalidad de los dirigentes, Marco Antonio Gómez expuso que el procedimiento se está llevando en la comisión respectiva.
"Será ahí donde se determine lo conducente, evidentemente esa comisión va a estar a la luz de lo que se resuelva en materia del registro de la dirigencia, porque precisamente ahí se hará un análisis global de esta situación", explicó.
Sobre la designación de Raymundo Cárdenas y Graco Ramírez, como representantes legales del PRD tras la conclusión del periodo de la dirigencia de Leonel Cota, el consejero dijo que el IFE no fue notificado, "y por lo mismo no me gustaría pronunciarme por hechos que no son del conocimiento formal del instituto", puntualizó.