La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará un nuevo proyecto de sentencia sobre las acciones de inconstitucionalidad que presentaron dos partidos políticos contra las reformas en materia electoral.
El ministro José Ramón Cossío Díaz entregó el proyecto a Sergio Valls Hernández, quien resolverá si admite o no, la demanda promovida por los partidos Convergencia y Nueva Alianza, contra el procedimiento legislativo que originaron las modificaciones constitucionales.
En conferencia de prensa, Cossío Díaz informó que este nuevo proyecto no hace ninguna consideración sobre su procedencia o resultado jurídico, pues el ministro Sergio Valls deberá decidir si admite los recursos y emplaza al Congreso de la Unión y al Ejecutivo para exponer sus alegatos.
El ministro instructor también podría encontrar otras causas por las cuales las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por los partidos políticos no proceden, diferentes o similares a las que consideraron los ministros Genaro Góngora y Jesús Gudiño, quienes las desecharon por primera vez, por notoriamente improcedentes.
Si se admiten los recursos al analizar el fondo del asunto, el pleno del alto tribunal podría encontrar vicios en el procedimiento legislativo para aprobar las reformas o que los preceptos constitucionales modificados se contrapongan a otros Artículos de la Carta Magna.
Cossío Díaz recalcó que este caso debe desahogarse antes de octubre próximo, cuando iniciará el proceso electoral, a fin de que los actores políticos tengan certidumbre en las reglas del juego.
El nuevo proyecto tuvo su origen en la decisión de la Corte emitida el pasado 28 de abril, acerca de que sí procedían los recursos de reclamación interpuestos por Convergencia y Nueva Alianza.
Luego de esto se dijo que la Comisión de Receso, rechazara por notoriamente improcedentes las acciones de inconstitucionalidad en una primera instancia.