El viernes 4 de abril, los miembros del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable se reunirán con el fin de determinar la cantidad de obradores que habrán de construirse en este año. También se proyecta la edificación de tres piletas para almacenar agua.
La titular de la Dirección de Ecología, María del Refugio Valdez Benítez, informó que con el fin de darle continuidad al proyecto de reubicación de las ladrilleras, se programó dicha junta con los 30 consejeros que integran tal agrupación.
Expuso que el Consejo lo conforman además del presidente municipal, Raúl Onofre Contreras, los representantes de las diferentes cadenas productivas. También se cuenta con una representación estatal y municipal.
Por su parte, Sergio Morales Ramírez, titular de la Dirección de Desarrollo Rural, explicó que a través del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, se manejan recursos de los tres órdenes de Gobierno para la construcción de los obradores, cuyo costo es de 25 mil pesos.
El proyecto contempla la construcción de 114 obradores, de los cuales, un total de 34 se construyó en la primera etapa y en una segunda, 25 de ellos.
Con el objetivo de continuar con lo planteado por las autoridades, en este año se busca edificar una cantidad importante de ellos, a fin de concretar lo más pronto posible la reubicación de las ladrilleras y así acabar con la contaminación ambiental en el área urbana de esta ciudad.
Morales Ramírez señaló que mañana María del Refugio Valdez Benítez, titular de Ecología Municipal, se reunirá con el grupo de ladrilleros que ya fueron reubicados, para informarles sobre la construcción de tres piletas con la capacidad de almacenar tres mil litros de agua cada una.
“Las autoridades municipales autorizaron la edificación de dicha obra importante para que los ladrilleros no batallen y puedan tener agua de reserva para su labor”, expuso.
Externó que las piletas se levantarán en el nuevo sitio, aun cuando “ya están muy avanzadas las gestiones del presidente Raúl Onofre Contreras para la introducción de la red del agua para beneficio de los productores de ladrillo”.
Actualmente con dos pipas de agua que envía el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), se lleva a cabo la fabricación de las piezas.