El legislador priista Jorge Estefan Chidiac señaló que se valorará, de acuerdo al comportamiento de los precios de productos básicos en lo que resta del año, si se otorga subsidio al maíz, frijol y arroz, entre otros. (Archivo)
El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Jorge Estefan Chidiac, informó que en el Presupuesto 2009 se analiza un subsidio temporal a productos de la canasta básica, ante el posible desborde inflacionario por el alza en energéticos.
En entrevista, informó que “no es mucho lo que en el corto plazo se puede hacer ante el incremento de precios a productos, pero por si esto sigue, evaluaremos un subsidio temporal a algunos productos mientras pasa la crisis”, insistió.
El legislador priista señaló que se valorará, de acuerdo al comportamiento de los precios de productos básicos en lo que resta del año, si se otorga subsidio al maíz, frijol y arroz, entre otros, el cual estaría focalizado a las clases populares.
Agregó que el Gobierno Federal hace lo que puede, pero debe hacer más, pues se ha establecido con Diconsa garantizar el abasto a las clases populares a través de sus tiendas, así como mantener los precios bajos.
“Mejorar los subsidios a las clases populares y a la gente que vive en marginación, no en lo general”; consideramos que a través de Liconsa y Diconsa se deben fortalecer los programas sociales, como se planteó en comparecencia a los funcionarios”, subrayó.
Explicó que el subsidio a la gasolina se tiene que quitar paulatinamente, porque si tenemos una inflación de cinco a 6% y se retira de golpe el subsidio, las alzas aumentarán en 10 o 12%, lo que generaría una crisis grave.
“Lo preocupante es cómo se compone ese 5 o 6% de inflación; la mayor parte proviene de aumentos a alimentos y productos básicos, lo que golpea más a las clases populares”.