Combatirán crisis alimentaria El presidente Felipe Calderón y el primer ministro inglés, Gordón Brown, manifestaron ayer su interés de trabajar conjuntamente para enfrentar la crisis alimentaria mundial y el fenómeno del cambio climático. El Reino Unido es el tercer inversionista en México entre los países de la Unión Europea, con una entrada de 4.5 billones de dólares de 1999 a 2007.
Destaca Calderón el éxito que Petrobras ha tenido en el desarrollo de nuevos campos de producción petrolera.
En el marco de la reunión del Grupo de los Cinco (G-5), el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó a su homólogo de México, Felipe Calderón, la disposición a establecer esquemas de colaboración tecnológica entre Petrobras y Pemex.
“Hubo una disposición de colaboración del presidente Lula da Silva, para que existieran esquemas de colaboración tecnológica entre Petrobras y Petróleos Mexicanos (Pemex)”, dijo Calderón Hinojosa.
Durante el balance que ofreció a los medios de comunicación sobre su visita a este país, en el marco de su participación en la reunión del G-5 y en el Diálogo Ampliado del Grupo de los Ocho (G-8), el mandatario mexicano comentó el encuentro bilateral que sostuvo con su homólogo brasileño.
El presidente Calderón expuso que Lula también fue insistente en el éxito que Petrobras ha tenido en el desarrollo de nuevos campos de producción petrolera.
Particularmente sobre el desarrollo tecnológico que ha tenido esta empresa brasileña, en la exploración y producción en aguas profundas de las costas de ese país y otras partes del Atlántico.
Explicó que durante el encuentro bilateral se intercambiaron opiniones sobre las medidas impulsadas en cada país para proteger la economía familiar ante las alzas de precios internacionales.
Precisó que el presidente Lula da Silva enfatizó la contribución de su Gobierno al uso de los biocombustibles no derivados de granos alimentarios, concretamente el etanol derivado de la caña de azúcar en el cual Brasil es pionero en el mundo.
Calderón refirió que su homólogo brasileño le hizo una invitación “formal y entusiasta” para realizar una visita a Brasil en lo inmediato posible.
De manera particular para participar en dos cumbres que organiza el Gobierno brasileño: la Cumbre sobre Biocombustibles que se realizará en noviembre próximo, y la Cumbre de Mecanismos de Integración de América Latina.
Indicó que hay mucho interés, particularmente para aprovechar una convergencia entre los diferentes mecanismos de relación que hay entre países latinoamericanos, en especial entre el Mercosur, el Pacto Andino y el Proyecto Mesoamérica a fin de construir esfuerzos.
Calderón Hinojosa mencionó que quedará a la disponibilidad de agenda y a las autorizaciones del Congreso y de la legislación respectiva, para analizar la posibilidad de atender la invitación.
Celebra Calderón fondo de BM contra cambio climático
El presidente de México, Felipe Calderón, celebró el anuncio del Banco Mundial (BM) de establecer un fondo de inversión para combatir el cambio climático con un monto inicial de seis mil millones de dólares, aportados por Japón, Estados Unidos y Gran Bretaña.
Calderón Hinojosa señaló que el fondo anunciado por el BM es un paso en la dirección que México ha sugerido con respecto a la creación de un Fondo Verde a escala global. Por eso “manifestamos nuestro beneplácito por la creación de este fondo de inversión en el clima, hecha por el Banco Mundial, y también nuestra disposición no sólo para operar en su instrumentación sino para presentar a la brevedad posible planes que hagan eficaces los propósitos”.
Durante el balance final de su participación en la reunión del Grupo de los Cinco (G-5) y del Diálogo Ampliado del Grupo de los Ocho (G-8), el mandatario dijo que en este contexto México promovió la propuesta relativa al Fondo Verde.
La propuesta de México era integrar un instrumento financiero útil para los países y, más allá de la discusión de las metas específicas de reducción de emisiones de carbono, que desde luego se respalda, la sugerencia se enfocó a la construcción de instrumentos financieros que derivaran en estímulos concretos y eficaces, expuso.
No obstante, explicó que México respalda el compromiso nodal de lograr para 2050 una reducción de 50 por ciento de las emisiones de carbono, independientemente de lo controversial que eso resulta para muchos países en desarrollo.