Durango

Anarquía implica riesgos para cientos de familias

El secretario del Ayuntamiento, Jaime Fernández Saracho, afirmó que la invasión de predios origina problemas cuando se presentan las lluvias.

El secretario del Ayuntamiento, Jaime Fernández Saracho, afirmó que la invasión de predios origina problemas cuando se presentan las lluvias.

Rosy Gaucín

Análisis: Se podría dar una reubicación de predios, aquellos que son considerados de peligro por parte de las autoridades municipales.

Durango. El crecimiento anárquico de la ciudad origina que cientos de familias se encuentren en situaciones de riesgo y que miles de pesos en apoyos se vayan prácticamente a la basura ya que no resuelven la problemática a fondo.

Para las autoridades municipales se encienden focos rojos debido a las condiciones climáticas de los últimos días en algunos sectores de la ciudad, principalmente en aquellos asentamientos irregulares que se vieron afectados con las inundaciones.

Problemática. El secretario del Ayuntamiento, Jaime Fernández Saracho, relató que así como Potreros de la Laguna hay muchas colonias en la ciudad en las que se vive en condiciones de peligro ya que en este lugar durante días se tuvieron que realizar trabajos de desazolve.

El crecimiento desordenado que data de años anteriores -dijo- ha frenado el desarrollo urbano de la capital del estado, además de que conlleva que no se cuente con los servicios necesarios para subsistir como lo son agua potable y drenaje.

Recursos. Mencionó que la intención del Gobierno Municipal es entregar alrededor de mil casas más, para evitar que la ciudadanía tenga que cambiar de hule o de láminas de cartón cada vez que cae granizo o llueve.

Con ello se resuelven dos problemas: uno, el de la gente que vive prácticamente a la intemperie, y un segundo, que sean menos las peticiones de este tipo de materiales que sirven para reforzar las casas de aglomerado. Ello hace –añadió- que se gaste mucho dinero y además no se soluciona el problema de fondo.

Soluciones. En este punto abundó que existe el proyecto de construir algunos colectores pluviales y, por qué no, se podría contemplar la posibilidad de reubicar algunas partes de colonias que se encuentran en un alto grado de peligrosidad.

Al ser cuestionado sobre el traslado de personas que viven en este tipo de predios y que podrían ser reubicadas no quiso dar nombres ya que –dijo- posteriormente surgen los redentores; sin embargo, es algo que se tiene que analizar y revisar, y en su momento si hubiera capacidad económica por parte del Gobierno Municipal acabar con los riesgos, ya que mucha gente vive al filo de la navaja.

Daños. En términos de altos riegos, serían por lo menos cinco colonias que se encuentran en este tipo de circunstancia, abundó.

Como se recordará, fueron por lo menos 600 familias las que resultaron con afectación de sus viviendas, principalmente las que se ubican en sectores marginados de la ciudad.

CIFRAS

El crecimiento desordenado de la ciudad origina que existan serios problemas en la prestación de servicios básicos.

50

Colonias fueron las más afectadas con las precipitaciones que se presentaron los últimos días en la capital del estado; algunas de ellas se ubican en predios irregulares.

600

Familias sufrieron daños en sus viviendas de acuerdo con el padrón levantado por el Ayuntamiento capitalino, a las cuales se ha entregado algunos materiales como hules y lámina.

Continúa entrega de apoyos del programa “Manos a la Obra”

Durango. En continuación de las acciones emprendidas dentro del programa “Manos a la Obra”, y como respaldo a las familias en esta temporada de lluvias, los Gobiernos Estatal y Municipal, a través de las áreas de Desarrollo Social de estos dos órdenes de gobierno, ha entregado material de impermeabilización a más de mil 247 hogares, que representan 21 mil 183 litros de este producto que evitará que el agua se filtre por los techos y con ello proteger el patrimonio de los duranguenses.

Lo anterior lo informó Luis Carlos Quezada Pacheco, titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Social, quien aseveró que se avanzó de manera importante en la entrega de impermeabilizantes a aquellas familias que, debido a la condiciones en que se encontraba el techo de su casa, calificaron para entrar al mismo, con el compromiso de que deben limpiar la azotea de su hogar, así como pintar el frente de éste.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El secretario del Ayuntamiento, Jaime Fernández Saracho, afirmó que la invasión de predios origina problemas cuando se presentan las lluvias.

Clasificados

ID: 374189

elsiglo.mx