Ancianos, los más afectados por males cardiovasculares
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las personas mayores de 65 años de edad son las más afectadas por las enfermedades cardiovasculares, según un reporte de la Secretaría de Salud en la entidad.
Al término de 2007, según informó la dependencia, se tenía registrado un total de mil 64 casos de padecimientos cardiológicos en todas las instituciones del Sector Salud.
El grupo de edad de 65 años o más, fue el más afectado, pues registró un total de 419 atenciones, seguido del de 50 a 59 años con 255 casos.
Por lo que hace a defunciones por esta causa, en el mismo año inmediato anterior, se registraron 794 casos que son atribuibles a dichos padecimientos, también en un estimado parcial, siendo 382 en mujeres y 421 en varones.
La Secretaría de Salud del Estado informó que estos eventos adversos, son el resultado de una serie de situaciones que surgen de la vida cotidiana, desde los factores genéticos hereditarios, el estilo de vida, estrés, alimentación, sedentarismo, consumo de sustancias adictivas como tabaco, alcohol y otras drogas, aunado al condicionante de padecimientos crónico degenerativos como la hipertensión arterial o la diabetes mellitus.
Algunas de estas situaciones suelen ser factor para desarrollar algún tipo de isquemia de corazón, que en ocasiones resulta de fatales consecuencias, por lo que reiteradamente se dirigen llamados sociales al aspecto de la prevención y lo mismo a adoptar medidas en el autocuidado de la salud personal y familiar.
Para ello, según se indicó, es necesario acudir regularmente a hacer chequeos médicos de rutina y en caso de cardiopatías, arritmias, insuficiencia cardiovascular y otros problemas, mantenerse bajo la observación y vigilancia del médico especialista.
Sin embargo, la responsabilidad de la calidad de vida en un paciente, es compartida entre el propio usuario de la medicina social y la institución social a la que está inscrito en algún régimen de seguridad.
Se indicó que sólo de esta manera, es posible enfrentar la contingencia desde dos puntos sustantivos en la recuperación de la salud de una persona o bien, aportar los mecanismos apropiados para un estilo con atributos suficientes para llevar una vida normal.