Beto a escena... solo.
Tomar la decisión no fue fácil para nadie. Pensar que se quedarían solos en el escenario los llenó de miedo, aunque poco les duró porque este año, el público pudo escuchar de nueva cuenta a Beto Cuevas, Leonel García, Amaia Montero y Paty Cantú, ahora en su etapa de solistas.
El año 2008 marcó una diferencia en la vida de estos cantantes, quienes luego de darse a conocer en su faceta dentro de un grupo o dueto, optaron por tomar caminos en solitario y arriesgarse a probar suerte sin el apoyo de nadie.
¿Quién dijo ‘miedo’?
Hoy se hace llamar León Polar, pero durante ochos años la gente lo conoció como Leonel García, quien junto a Noel Schajris formó el hoy extinto y exitoso dueto Sin Bandera.
Miedo fue precisamente el primer sencillo que sirvió como punta de lanza del álbum debut de León Polar que tituló L.P., el cual salió a la venta en México el 30 de septiembre.
"Éste es un proyecto muy emocionante para mí por muchas razones. Representa además un reto volver a comenzar después de ocho años de estar en un proyecto como Sin Bandera", expresó el cantante al lanzar el disco.
Ya sin Noel, León optó por encerrarse en un cuarto de hotel para empezar el trabajo de composición que dijo, eso ya hizo diferente el proyecto.
"Estar en un lugar que no era mi casa y sin la presencia de mi comparsa de ocho años... Desde ahí comenzó a sonar diferente y se empezó a sentir una vibra que me llevaba a un camino un poquito más oscuro que antes, y me gustó esa sensación un poco triste y nostálgica que se generó", recordó el músico.
"Al realizar este disco pude dar rienda suelta a cientos de cosas que tenía guardadas desde hace mucho tiempo, quizá desde siempre, y que sólo dejé salir en completa soledad".
Beto a escena... solo
Formar parte de La Ley desde 1989 fue un gran éxito en su carrera, pero tal parece que no fue suficiente para Beto Cuevas, quien eligió el 2008 para lanzar su álbum debut en solitario, luego de tres años estar fuera de los escenarios.
El 23 de septiembre y luego de varios meses de "cocinarlo", Beto presentó al público su primer disco como solista que bautizó con el nombre de Miedo Escénico.
"Muchas de las canciones en este disco fueron generadas por sentimientos y experiencias de vida muy reales. Lo que hice fue ver todas las cosas que me daban miedo y en vez de tratar de esconderme, como normalmente lo habría hecho, lo que hice fue enfrentarlas", contó el chileno.
El álbum nació en Los Ángeles, donde vive el cantante desde hace cinco años. Los temas que lo conforman dan cuenta no sólo de las emociones que experimentaba como ser humano y artista, sino también de los sonidos de su entorno y su dinámica como padre de familia.
"Viví mucho de noche porque si bien trabajaba durante el día, creo que los grandes momentos de inspiración me llegaron después de las 11 de la noche y no los quería perder. Me pasó algunas veces que, había una ola de inspiración y cuando me agarraba, en ese momento, le metía más a la chamba para no perderla", explicó.
De vuelta a sus orígenes
Después de 11 años de ser vocalista de La Oreja de Van Gogh, Amaia Montero se destapó en 2008 como solista.
Para componer las canciones de su primer álbum como solista, la artista decidió regresar a su terruño, a casa de sus padres, donde tuvo que hacer las labores típicas del hogar como hacer compras, lavar trastes y asear su habitación.
"Necesitaba reconocer el barrio, la zona donde crecí, estar con mis papás, volver a mis raíces. Una reconexión. Claro, cuando le dije a mi mamá que volvía, me dio la bienvenida, y también me dijo que debía cumplir con ciertas obligaciones", contó la cantante.
El disco que lleva su nombre, fue el resultado de un trabajo de composición desde octubre de 2007 hasta junio de este año junto con Eros Ramazzotti, quien fue uno de sus productores.
"Nunca sentí miedo por dejar a los chicos (de La Oreja). Era una sensación de buscar la novedad. Ahora toda la responsabilidad es mía, no había que consensuar nada ni pedir opinión ni estar de acuerdo entre cinco personas", expresó la española, quien grabó su material en estudios de Los Ángeles, Madrid y Milán.
"Lo que suena soy yo, lo que hago soy yo y lo que escuchará la gente es lo que yo puse. Estoy convencida de que el proceso de adaptación conmigo misma a esta etapa está consolidado".
Quiero Ser y Ni Puedo Ni Quiero son los dos primeros sencillos que eligió Amaia para volver a dar "guerra" en el mundo de la música.
Una chica ¿insegura?
Me Quedo Sola, título de su primer disco sin Mario Sandoval, su compañero en Lu, no hace referencia precisamente a su condición actual, Paty Cantú eligió este título porque es además el nombre de uno de los temas que grabó.
"Siempre he dicho que el artista es una persona muy segura pero, a su vez, sumamente insegura. Se atreve a pararse en un escenario frente a miles de personas y decirles en una canción todo lo que le ha pasado, y por otro lado, si no haces eso te sientes como si no existieras, entonces, yo tuve que pasar ese miedo acompañada. Ahora tengo que hacerlo sola", explicó Paty.
El sonido del material es un reflejo de la personalidad de Paty, algo que no estaba tan impregnado en su trabajo al lado de Mario.
"Tiene influencias de rock británico, que es lo que yo escucho, pero no significa que deje de ser pop latino. Lo que no quería era copiar lo que hacía con Lu porque no se me hubiera hecho justo para los fans que nos seguían", aseguró.
El proceso no fue nada sencillo. Primero, tuvo que pasar por la tristeza que le dejó terminar un proyecto al que le tomó mucho cariño y, después, se concentró en que debía salir adelante y componer lo más que pudiera para tener material para su álbum en solitario.
A partir del 15 de septiembre su primer sencillo, "Déjame ir", comenzó a sonar en la radio, pero antes sonó gracias a "Dos Palabras", tema que grabó a dueto con Rodrigo Dávila, vocalista de Motel, y el cual se incluyó en la reedición del álbum 17 de la banda.