Panorámica de Cuencamé desde el campanario del Templo de San Antonio, una ciudad fundada en 1594, donde Benito Juárez pronuncia el Grito de Independencia en 1864 a su paso por Cuatillos.
De Cuencamé a Guanaceví hasta Nuevo Ideal
Hoy partimos de la región oriental del estado, de Cuencamé, uno de los municipios más extensos, su ciudad cuatro veces centenaria se localiza a 144 kilómetros de la ciudad de Durango, es un jirón de patria reconocida como la Tierra de los Generales por su aportación a la Revolución de 1910.
Cuencamé tiene su belleza natural desde las tierras semidesérticas hasta oasis como en Pasaje, aporta al país la mayor producción de bentonita, pero también presume de su plata y oro en Velardeña.
Partimos al noroeste hasta Guanaceví, donde sus callejones y paseos naturales inspiran lo mismo a los enamorados, bohemios que a los empresarios, el bosque es parte toral de su riqueza y reta a los amantes del deporte extremo a escalar sus montañas y soportar las temperaturas más extremas del país en La Rosilla.
También viajamos por la carretera Francisco Zarco a Nuevo Ideal, 125 kilómetros de distancia de la capital del estado, la tierra que abrió sus brazos a los menonitas para hacerlos parte su historia y desarrollo.
Al Mezquital lo visitamos a 83 kilómetros de la ciudad de Durango, hogar de los tepehuanos, huicholes y mexicaneros, en fin por hoy es suficiente, esperamos mostrarte más de nuestro estado, en Andanzas por mi Pueblo.
Héctor Hernández Morales
El Siglo de Durango