Siempre se ha dicho que las comparaciones son malas, que a nuestro hijo o hija no los debemos de comparar. Definitivamente la comparación entre hermanos es muy mala ya que el sexo, la edad, el carácter y la maduración son muy diferentes pero... ¿Cómo una madre o padre pueden saber si su hijo se está desarrollando correctamente?
Pues muy fácil comparando, pero comparándolo con niños de su mismo sexo y edad. Su salón de clases es el mejor lugar.
Existen estándares que marcan a un especialista de lenguaje cuál es el desarrollo que debe de presentar un niño, cuántas palabras debe de decir a qué edad, en qué momento debe de juntarlas para formar frases y a qué edad ya debe de hablar perfectamente. Estos estándares fueron determinados según la observación y evaluación de muchos niños. Entonces ya que nosotros no tenemos a la mano estos estándares o sistemas deberemos usar como punto de referencia los compañeros de clases.
Los primeros balbuceos surgen alrededor de los cuatro y cinco meses de edad, a los diez meses ya puede decir mamá -papá y posiblemente agua- coca o teta según la cultura de la familia.
Al año de edad, su vocabulario se ha incrementado, pudiendo manejar hasta 20 ó 30 palabritas (sencillas y cortas y los sonidos de los animales u objetos son considerados como palabras).
A los dos años de edad puede manejar hasta 100 palabritas y ya las junta como por ejemplo: ya no, no quiero, dame más, vámonos mamá, etc., no siempre claras cada palabra pero sí se le entiende.
A los tres años su vocabulario se ha incrementado considerablemente pudiendo manejar hasta mil o más palabras sus frases ya son de tres o cuatro palabras y sostiene una conversación sencilla y concreta.
A los cuatro años su conversación ha mejorado mucho y puede platicar lo que ha pasado en su escuela o contar algún pleito con su hermano, sus frases ya son claras y correctamente estructuradas.
A los cinco años su vocabulario sigue incrementándose en cantidad y claridad. Y a los seis años cumplidos debe de hablar perfecta y claramente todo.
En este momento tienes duda de si tu hijo está hablando bien y está madurando correctamente... Fija la edad que tiene, busca en el texto anterior su edad y compáralo... Lo hace igual y también todo lo anterior FELICIDADES TU HIJO NO TIENE PROBLEMAS, si al comparar a tu hijo lo asignas a una edad menor que la que tiene, BUSCA AYUDA INMEDIATAMENTE.
No todos los problemas de lenguaje son iguales unos con ligera estimulación e indicaciones salen adelante pronto, algunos requieren de más apoyo, busca al especialista y él te lo dirá.
Si deseas saber más de este tema busca la Revista Angelitos del CAEI.
Esperamos recibir sus comentarios, preguntas y colaboraciones a:
angelitosdelcaei@yahoo.com
Y si desean recibir esta revista en su domicilio llamen al (871) 722-77-46.