La tartamudez (Disfemia por su nombre científico), es un trastorno de lenguaje neurológico y muchas de las veces es por herencia, por imitación, por sobre estimulación, o se presenta sin ningún antecedente.
La Disfemia puede ser de diferentes maneras: Repitiendo la primera sílaba de la primera palabra de una frase: qui qui qui quiero ir a la calle mamá, o puede ser repitiendo la primera letra de cada palabra: m m m m mamá d d d dame a a a agua, pudiéndose observar también cuando no marcan bien cada palabra por lo que no siempre se les entiende lo que dicen o hablan demasiado rápido.
La Disfemia puede estar acompañada de ligeros temblores de boca, cara, ojos y algunos presentan hasta tic significativos.
Si tu hijo presenta estos signos es importante actuar inmediatamente ya que una terapia de lenguaje oportuna (preferentemente antes de los cuatro años) puede tener resultados exitosos. Si tu hijo ya tiene más de cuatro años siempre se puede hacer algo, mejorar lo suficiente como para que pueda hacer su vida normalmente.
Tienes que acudir con un especialista (terapeuta de lenguaje), el cual deberá valorar el caso de tu hijo individualmente y asignar un tratamiento que puede ser desde sólo terapia de lenguaje o complementarlo con algunas otras técnicas de rehabilitación.
La Disfemia no es causada por un trauma psicológico, ni por regaños ni nada de eso, tu hijo si tartamudea, nació programado para esto y con un momento emocional lo desencadena pero no lo causa.
Si deseas saber más de este tema busca la revista Angelitos del CAEI.
Esperamos recibir sus comentarios, preguntas y colaboraciones a: angelitosdelcaei@yahoo.com y si desean recibir esta revista en su domicilio llamen al (871) 722-77-46.