Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y del zoológico-safari de Guadalajara, Jalisco, acudieron a trasladar a los animales que se encontraron en una casa ocupada por presuntos narcotraficantes colombianos en el Desierto de los Leones.
La delegada de la Profepa en la Zona Metropolitana del Valle de México, Carmen García, informó que se investiga el valor económico y la procedencia legal de los siete animales asegurados en una casa de la delegación Alvaro Obregón.
Entrevistada en el inmueble ubicado en la calle Temascatitla número 4, Pueblo de Santa Rosa Xochiac, señaló que las especies decomisadas en el lugar donde fueron aprehendidos 15 presuntos narcotraficantes se consideran en peligro de extinción.
Mencionó que un león africano, una leona africana, un tigre blanco, un tigre albino, dos jaguares y un mono macaco llegarán la noche de este jueves al Zoológico y Safari Guadalajara.
De acuerdo con la funcionaria de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sólo uno de esos especímenes cuenta con microchips, un registro que deben tener los que se consideran protegidos y en peligro de extinción.
Indicó que los siete animales están en perfectas condiciones de salud, presentan peso adecuado y buen tamaño, lo que es síntoma de que recibían trato adecuado.
García García comentó que se eligió al zoológico de Guadalajara porque tiene las instalaciones necesarias y 50 héctareas de exhibición, por lo que confió en que las especies se adaptarán rápidamente.
Explicó que los animales estarán mínimo un par de días aislados y una vez que se hayan adaptado se exhibirán al público.
La funcionaria comentó que los especímenes fueron trasladados vía terrestre al zoológico de Guadalajara en jaulas especiales para garantizar su integridad física.
Explicó que fueron sedados después de ser examinados y que "el mono macaco era el más inquieto, debido a que mostró nerviosismo ante la presencia de los medios de comunicación" .
También subrayó que los animales que esta tarde fueron trasladados al estado de Jalisco no tienen un valor económico determinado y se investiga para conocer su legal procedencia.