Durango

ANNDSAC, ejemplo de perseverancia campesina

ASOCIACIÓN/ CON UNA META BIEN DEFINIDA SE CONCRETAN PROYECTOS

Salatiel Sánchez y Gabriel Grijalva observan el fruto de su trabajo en el invernadero de ANNDSAC.

Salatiel Sánchez y Gabriel Grijalva observan el fruto de su trabajo en el invernadero de ANNDSAC.

EL SIGLO DE DURANGO

Pocas veces el esfuerzo del trabajo en el campo da resultados positivos, pero en el caso de la asociación Amado Nervo, Nombre de Dios y Santa Cruz (ANNDSAC) a la vuelta de dos años han comenzado a prosperar.

La iniciativa que tuvo este grupo de productores para asociarse y crear un invernadero en la región ha generado empleos eventuales directos.

“Varía el número exacto de trabajadores pero van desde cuatro hasta 15”, expresó Salatiel Sánchez, miembro de la asociación y aclaró que se cuenta con cuatro trabajadores de manera permanente.

REPERCUSIONES

Pero los beneficios no quedan ahí como lo asegura Gabriel Grijalva, otro de los socios de ANNDSAC, porque no se queda el producto en el vivero sino que sale para ser trabajado en las parcelas.

“La capacidad del vivero es producir para 200 hectáreas”, explicó Grijalva.

Al menos en la región son 40 productores aproximadamente; cada uno contrata por lo menos a 15 personas para trabajar sus tierras, es decir que el invernadero genera 600 empleos indirectos, aseguró el productor.

INICIOS

En un principio el grupo de campesinos estaba conformado por una veintena pero en el transcurso de dos años se separaron de la visión inicial.

“Hubo una criba y pos ahora sólo quedamos nueve de los 20 que iniciamos”, externó Salatiel Sánchez.

El productor detalló que desde un principio siempre han salido adelante con sus propios recursos e incluso vendieron pertenencias para poder echar a andar el vivero.

A la vuelta de dos años los sacrificios que ha realizado rinden hoy sus frutos y han considerado la expansión gracias al éxito que han tenido.

PREVISIÓN

Aunque en el tiempo que lleva funcionando la asociación de productores recuerdan altibajos, el Presidente de la corporación se muestra optimista con el futuro de la empresa.

“Queremos seguir ayudando a los campesinos, porque tambien nosotros somos y sabemos de los problemas que padecen año con año nuestros compañeros”, puntualizó Sánchez.

Variedad

Producciones en el vivero

Chile

Pepino

Tomate

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Salatiel Sánchez y Gabriel Grijalva observan el fruto de su trabajo en el invernadero de ANNDSAC.

Clasificados

ID: 344100

elsiglo.mx