La anorexia y la bulimia son enfermedades de trastorno alimenticio, las cuales son tratadas en el Hospital General así como en el Psiquiátrico.
Actualmente es una enfermedad que preocupa tanto a las autoridades de Salud como educativas, por lo que orientan a los jóvenes para no padecer estas enfermedades psicológicas.
Durango. La anorexia y la bulimia son dos enfermedades mentales que crecen en las aulas escolares, de las cuales no se tienen registros por parte de la Secretaría de Salud debido a que se detectan cuando se agravan.
Patricia Herrera Gutiérrez, titular de los Servicios de Salud en el estado, informó que estas enfermedades mentales atacan de preferencia a las jóvenes que se sienten gordas, por lo que empiezan a tener conductas para adelgazar y se obsesionan con ese tema.
Comentó que estas enfermedades traen como consecuencia dejar de comer o vomitar, en ocasiones es irreversible como el caso de Mónica, una profesionista que debido a su bajo peso y los daños murió hace unos días.
Estadísticas. Manifestó que no se tiene un registro sobre los casos que hay en el estado, ya que no se detecta hasta que se presentan las consecuencias y son tratadas a nivel clínico porque pueden ocasionar otras enfermedades.
Actualmente se tiene atención de la anorexia y la bulimia en el Hospital Psiquiátrico así como en el Hospital General, en donde se da tratamiento psicológico a jóvenes que quieren salir de esta enfermedad metal.
Qué es. La anorexia nerviosa es una enfermedad multifactorial en donde influye el aspecto cultural; para que llegue a ser un padecimiento severo en la persona.
DATOS
Indicadores. En las primeras señales de querer estar delgada o delgado mediante métodos drásticos, se deben tomar algunas medidas.
DATOS
El anoréxico. Es perfeccionista, obsesivo, dependiente, obediente, sobresale en los estudios, experimenta sentimientos de bajo amor propio (autoestima).
Creencia. La forma de pensar del anoréxico es irracional de que está gordo, sin importar que esté delgado, carece de dominio sobre su vida personal, extrema rigidez en el control del apetito.
El bulímico. Es conflictivo, impulsivo y poco tolerante a las presiones, ingiere gran cantidad de comida (de alto contenido energético), después de los atracones vacía el estómago con purgas y vómitos.
Actitudes. A la persona bulímica le aterra comer debido a las calorías, pero consume alimentos de manera voraz; después siente culpa y vergüenza, oculta el habito de vomitar.