Llega la temporada de frío y los niños, junto a las personas de la tercera edad, son los más propensos a padecer enfermedades respiratorias.
Prevención
Males respiratorios se hacen presentes y afectan a grupos vulnerables.
Durango. Ante la llegada de la temporada de frío, el ISSSTE advierte sobre la importancia de extremar precauciones para evitar los padecimientos de vías respiratorias, especialmente entre los niños y los ancianos, quienes son la población más vulnerable.
Las bajas temperaturas favorecen las infecciones de vías respiratorias altas y bajas, que ocasionan un elevado ausentismo escolar y laboral, así como el incremento en el uso de medicamentos, ya sea antibióticos o antigripales, la mayoría de los cuales se consumen sin contar con la prescripción del médico.
Virus
El clima frío favorece el desarrollo de infecciones respiratorias, como catarro común, faringo-amigdalitis, faringitis y laringitis, las cuales son causadas por un virus, mismos que no son susceptibles de manejar con antibióticos, pero sí requieren de cuidados generales para evitar complicaciones y que se compliquen como infecciones más severas, dijo el doctor Ángel González Romero Sub-Delegado Médico del ISSSTE.
Destacó que los niños con asma tienen muchos problemas respiratorios en la temporada de frío, ya que se incrementan en 30% los cuadros asmáticos, mientras que las infecciones se ubican como la causa número uno de la consulta pediátrica.
Recomendaciones
El funcionario delegacional puntualizó que dentro de las recomendaciones alimentarias se debe incrementar el consumo de cítricos, los cuales son ricos en vitamina C; señaló entre ellos el jugo de naranja, mandarina, limón y guayaba, los cuales disminuyen el riesgo de infección respiratoria. También es conveniente mantener una dieta balanceada con cereales, verduras, proteínas de origen animal, leche y abundantes líquidos.
Asimismo, resulta fundamental evitar los cambios bruscos de temperatura y arropar a los niños para evitar la exposición al frío. Hay que tener presente que ellos, por su actividad y metabolismo, pocas veces refieren tener frío y suelen negarse a
usar ropa gruesa y estorbosa para sus actividades y juegos.
Aún así, los padres deben insistir en cubrirlos con un suéter, chamarra y bufanda por las mañanas, cuando se dirigen a la escuela. La bufanda, sobre todo, deberá cubrir nariz y boca, debiendo respirar a través de ella con la finalidad de recalentar el aire que inhalan.
Sitios concurridos
Otra medida importante es evitar acudir a lugares contaminados, donde exista humo de tabaco otros irritantes, o a sitios concurridos donde se encuentren personas tosiendo o con otros síntomas de males respiratorios.
El doctor González Romero precisó que las medidas anteriores tienen como objetivo la prevención de enfermedades respiratorias, pero una vez que los síntomas aparecen, como son fiebre, tos, catarro o voz ronca, deberán de instalarse medidas generales como abrigar a los pequeños y a los ancianos, que igualmente son susceptibles de estas enfermedades.
Remedio
Las personas afectadas deberán consumir abundantes líquidos, cítricos y tes frutales de preferencia; mantener reposo y solicitar valoración médica oportuna para iniciar tratamiento con antibióticos, los cuales sólo deben suministrarse al paciente cuando sean prescritos por el facultativo.
Manifestó que hay que evitar al máximo las complicaciones al brindar tratamiento oportuno por personal médico capacitado y, sobre todo, no abusar de remedios caseros o automedicar a los niños, porque podría ser contraproducente.