El trámite de la vigencia de derechos se puede realizar en la subdelegación del Seguro Social.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a los derechohabientes y asegurados que piensan viajar en estas vacaciones, a tramitar una vigencia de derechos, documento que permite recibir atención médica en cualquier hospital porque ampara al portador por un periodo de 56 días.
Lilia Lira García, jefa de afiliación y cobranza en la delegación Coahuila del IMSS, explicó que la Vigencia es un documento que extiende el Seguro Social a petición del interesado, el cual consta que la persona está adscrita al servicio médico de la institución.
Se trata de una especie de “pasaporte” válido en todos los hospitales del sistema nacional del Seguro Social. “No tiene ningún costo y se extiende a petición del interesado en cualquiera de los módulos de afiliación de las unidades de medicina familiar o en alguna de las seis subdelegaciones del IMSS en Coahuila”.
En las vacaciones, los accidentes o enfermedades trastornan a la familia y complican la situación porque en algunos casos es necesario suspender el esparcimiento para dedicar atención al enfermo, aunado a que representan un costo para el cual, generalmente no se está preparado, explicó la funcionaria.
La posibilidad de acudir al servicio médico en cualquier lugar del país existe y la forma de acceder a él es mediante el documento conocido como Vigencia de Derechos. Para requerirlo únicamente es necesario presentar el Número de Seguridad Social en las ventanillas de afiliación de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente.
Documento importante
Antes de salir de vacaciones acuda al IMSS a tramitar una vigencia de derechos:
* El documento permite recibir atención médica en cualquier hospital del país.
* La expedición es gratuita y se realiza en cualquier Unidad de Medicina Familiar o subdelegaciones del Seguro Social.
FUENTE: IMSS