Anticipan calor como nunca
Pronostican una de las peores temporadas en la historia reciente.
La Comarca Lagunera entró a la temporada de más calor del año –la agobiante canícula–, que será peor que el año pasado, y se perfila como una de las ciudades más calurosas de la República Mexicana, junto a Hermosillo, Sonora y Mexicali, Baja California.
Se espera que en las próximas dos semanas se registren temperaturas de 43 y 44 grados a la sombra y hasta 50 grados al Sol, por encima de los 41.5 grados que promediaron los primeros días de junio en 2007 y de los 42 grados de 2006, que el récord de temperaturas altas durante la canícula (literalmente, “clima de perros”).
Ayer, Torreón registró la segunda temperatura más alta en zonas urbanas del país, al marcar el termómetro 42 grados, sólo por debajo de Hermosillo, que marcó 43 grados.
José Abad Calderón Partida, jefe de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que si bien el verano inicia el 21 de junio es el inicio de lo que es la temporada veraniega, la Comarca Lagunera ha sufrido un desfase en las estaciones en los últimos 20 años, de modo que la canícula se ha presentado en la última semana de mayo y las primeras de junio.
“Es muy probable que en lo que resta de la semana lleguemos a los 43 ó 44 grados centígrados debido a que estamos en una temporada muy calurosa, tenemos ausencia de nubosidad, ausencia de humedad y no hay nada que impida que aumente tanto la temperatura”, comentó.
Calderón pronosticó al menos cinco días de temperaturas rondando los 42 grados y anticipó que será hasta finales de junio cuando se experimenten temperaturas no tan calurosas, entre 36 y 38 grados.
Expertos afirman que el calor provoca cambios de actitud y puede generar ansiedad, estrés, irritabilidad y cansancio en las personas.
En algunos casos, explica el psicólogo, Francisco Gutiérrez, el calor excesivo tiende a afectar principalmente la productividad laboral en el individuo.
“Una persona que no tiene la temperatura adecuada en el trabajo tiene problemas para concentrarse, está incómoda, irritable, inquieta, no son las condiciones para desempeñarse productivamente”, explicó.
Estudios recomiendan que en épocas de calor se mejore el entorno de una persona, ya sea en el trabajo o la escuela, donde los alumnos pueden tener problemas de aprendizaje.